Siles: Revelación sobre intento de magnicidio y contratación de mercenarios, complica la situación jurídica de Áñez

El exministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo este martes que la reciente revelación sobre la contratación de paramilitares, que participaron en el intento de magnicidio en Bolivia el 2020, por parte del exministro Fernando López, complicaría la situación jurídica de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.

“La existencia de este complot, este magnicidio, complejiza aún más la situación procesal que tiene Jeanine Áñez, Fernando López que está en Brasil, como también el señor (Arturo) Murillo que está detenido en Estados Unidos, y obviamente la relación con otras exautoridades, hoy autoridades que seguramente la investigación lo dará a conocer”, indicó.



Recordó que Fernando López fue mano derecha del entonces presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y que su accionar contó con el aval del gobierno de facto de Áñez.

“Recordemos que (Fernando) López, la mano derecha del cívico en ese entonces, Luis Fernando Camacho, estaba en el apronte de hacer una contratación de mercenarios y se preveía que, en el marco del apoyo y el acompañamiento de algunos miembros de las Fuerzas Armadas, con el aval del gobierno de la señora Jeanine Áñez, para prorrogarse en el poder, haciendo uso de un golpe de Estado a través de milicias, de mercenarios contratados”, mencionó.

Dijo que este comportamiento es recurrente en los políticos de la derecha en Bolivia, que acude al uso de la violencia y desestabilización. Recordó que una vez conocido el resultado de las elecciones del 18 de octubre de 2020, se trasladaron a la puerta de los cuarteles en Santa Cruz para pedir a los militares que ejecuten un golpe de Estado e impidan la posesión de Luis Arce.

“Recordemos también que en vísperas de la posesión del presidente Luis Arce, allá por el mes de octubre, miembros del Comité Cívico se apostaron en las puertas de los cuarteles militares en Santa Cruz, para pedirles a las Fuerzas Armadas que puedan protagonizar un golpe de Estado e impedir la posesión del presidente electo vía democrática con más del 55 por ciento, Luis Arce”, manifestó.

Fuente: ABI