21 DE OCTUBRE – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

** 1947 – NACE CARLOS “CHINO” MÉNDEZ JUSTINIANO **
Ya hemos apuntado que el cruceño es amante de la velocidad y de las competencias de autos y fiel a ese principio ha dado al departamento y a Bolivia grandes campeones, uno de ellos era Carlos Méndez Justiniano, apodado “Chino”. Era nacido Portachuelo el 21 de octubre de 1947 y desde temprana edad mostró su afición a “los fierros” por ello se fue a la Argentina a estudiar mecánica regresando cuando transcurría el año 1968. En medio de sus actividades diarias buscaba tiempo para armar pequeños coches con motor de motocicleta y competía con los amigos. Con el tiempo se trasladó a Santa Cruz de la Sierra y montó un taller mecánico y se inició en el mundo de las competiciones como copiloto del también portachueleño Renny Laguna para luego pasar al puesto de conductor, alcanzando el título de campeón nacional el 1981, título que conquistó, nuevamente, el año 1985 para luego abandonar el deporte de la velocidad.
El año 1987 regresó a las pistas con un auto Honda Civic, tracción delantera de 16 válvulas, participando en algunas carreras locales, ganando el gran premio Corona Ducal el 26 de abril con el nuevo auto. El 20 de junio del mismo año 1987, se presentó a participar en el Circuito Inavi, en Cochabamba, con su copiloto Pablo Laguna. A dos minutos de la largada “Chino” Méndez, al mando de su Honda Civic, entró a una curva y contracurva en donde derrapó, estrellándose contra un poste de alumbrado público para luego incrustarse en la pared de una casa, falleciendo así el valiente volante cruceño en cuyo honor se levantó un monumento en la calle Independencia esquina La Riva de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Era hijo del Sr. Laimen Méndez y de la Sra. Yolanda Justiniano. Se casó en 1973 con la Srta. Carmiña Ortiz con quien tuvo cuatro hijos: Carlos Alejandro (Tato), también corredor de automovilismo, Andrea, Juan Víctor y Diego.

**- 1597 EXPEDICIÓN A LOS INDIOS JARAYES **
1597 El gobernador de Santa Cruz, Beltrán de Otazú y Guevara, dio instrucciones al Cap. Hernando de Loma Portocarrero para efectuar una exploración al «país de los jarayes», zona de las lagunas del río Paraguay. La expedición cumplió su cometido, regresando el 29 de diciembre. Otazú gobernó de 1597 a 1599.

** 1616 – PRIMER GOBERNADOR DE COMARAPA**
Uno de los primeros pobladores de la nueva ciudad de Comarapa fue don Francisco Rodríguez Peinado, quien en el año de 1611 residía en San Lorenzo o Santa Cruz de la Sierra, siendo testigo de la gestión de don Francisco Hurtado de Mendoza. Efectivamente, a los pocos días de fundada la ciudad de Comarapa en 1615, el conquistador Escalante mandó un chasqui a Santa Cruz de la Sierra con una carta, en la cual le pedía a don Francisco Rodríguez que le hiciera merced de aceptar hacerse cargo de la administración de la nueva ciudad, pedido al que accedió Rodríguez, trasladándose de inmediato a Konwara pa’, donde fue posesionado Alférez Real y gobernador de la nueva ciudad y sus alrededores. Luego, el 21 de octubre del mismo año 1615, el cabildo de la ciudad le tomó juramento y le administró posesión en el cargo de maese de campo general y gobernador, siendo una de sus primeras gestiones la de realizar la repartición las tierras en el valle de Chilón, Pulquina, Sabaypata, Oconi y Elele, todo a pedido del cabildo, labor que fue cumplida a cabalidad.



**- 1788 JUAN SÁNCHEZ, SUBDELEGADO DE SANTA CRUZ**
Este año 1788 el subdelegado de Santa Cruz, Manuel Ignacio de Zudáñez, viajó a Chiquitos a sustituir al gobernador de esa provincia Antonio López Carvajal, que había sido llamado a comparecer en Chuquisaca a responder las acusaciones de despotismo y otros abusos, que le hacían dos sacerdotes de esas misiones. El mando de la subdelegación fue ejercido entonces, en forma interina y por un corto periodo, por Juan Sánchez.

1805 ESPAÑA Y FRANCIA EN GUERRA CONTRA GRAN BRETAÑA
La pacífica vida de Santa Cruz de la Sierra de pronto fue sacudida por la noticia llegada de Europa, que daba cuenta de que los ejércitos unidos de España y Francia habían sido derrotados por el ejército de Gran Bretaña en la batalla naval de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805. Esta batalla fue tan importante para el continente europeo, pero lo fue mucho más para América, ya que la derrota de las fuerzas aliadas de España y Francia debilitaron la economía y la armada española, abriendo la posibilidad de la emancipación americana.

**- 1882 – MUERE EL DR. BASILIO DE CUÉLLAR **
Muere en Sucre el Dr. Basilio de Cuéllar, cuando ejercía la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en cuyo alto tribunal había actuado durante 18 años. En su vida profesional fue Juez, Ministro, Diputado, Senador y Periodista; había nacido en Santa Cruz en 1802.

** 1893 – SE ASIGNA UN BONO ÚNICO A LA HEROÍNA IGNACIA ZEVÁLLOS**
Ley de 21 de octubre de 1893.- Artículo Único.- Se modifica la ley de 7 de septiembre de 1880, en los términos siguientes: Asígnase en el presupuesto nacional, la suma de Bs. 4,000 por una sola vez, en favor de la señora Ignacia Zevállos.

**- 1912 FRONTERAS DEPARTAMENTALES**
Se promulga la ley que aclara la de 10 de noviembre de 1898 sobre delimitación de fronteras entre los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; los límites precisos y definitivos entre estos dos últimos, fueron aprobados por Resolución Suprema de 20 de noviembre de 1914.

** 1913 – SE CREA EL CANTÓN CUEVO**
Por Ley se erige el cantón Cuevo (Prov. Cordillera), reconociéndose como límite interseptentrional el fijado por la Ley de 21 de octubre de 1912.

PARA MÁS DATOS: Adquiera los libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de mi autoría.

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Legislación Boliviana – Compendio de leyes de 1825-2007.
Historia de Bolivia de diversos autores.
Obras completas, Humberto Vazquez.
Historia de Santa Cruz durante la 2ª mitad del Siglo XIX. Citado.
Los Generales en Bolivia.- Julio Díaz Arguedas.- Imprenta Intendencia General de Guerra. 1929.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez