Becker: Organizaciones internacionales que identificaron a grupos paraestatales que actuaron en 2020 piden su desarticulación

El abogado estadounidense de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, Thomas Becker, ratificó este miércoles la necesidad de la desarticulación de grupos irregulares y paraestatales que actuaron durante el régimen de facto de Jeanine Áñez.

“La comunidad internacional, la Defensoría del Pueblo, todos han dicho que son grupos ilegales, irregulares, que han cometido abusos; la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Naciones Unidas, la Red de Derechos Humanos, el grupo de expertos de Harvard, todos han dicho esto, pero también tenemos ahora al Gobierno gringo, diciendo que son ilegales, entonces se tienen que desarticular”, indicó.



Resaltó que la propia Embajada de Estados Unidos en Bolivia denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazaron a activistas de derechos humanos y demandó al Gobierno nacional su “desmantelamiento”, como lo recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó los hechos de violencia y muerte de 2019.

“Las personas que han recibido amenazas y ataques de estos grupos, como los motoqueros, mencionan a una persona, Kathryn Ledebur, en su carta; la carta de los que están en Cochabamba, que trabaja en derechos humanos y estos grupos amenazan casi todos los días, recibe mensajes horribles, fotos de ella en las redes sociales de su familia y otros”, señaló.

Dijo que las víctimas de estos grupos irregulares merecen algún tipo de justicia y que mientras no sean desarticulados continuarán las amenazas y agresiones, no solo contra defensores de los derechos humanos, sino con la gente humilde, como ocurrió el 2020.

“Son grupos que actuaron especialmente durante el año 2020, están involucrados con el anterior Gobierno, con la Policía, con los militares, que han atacado a la gente, no solamente a los gringos, eso es importante enfatizar. La nota habla de los gringos, porque la embajada tiene que proteger sus ciudadanos, nosotros tenemos un perfil de un poco más de protección”, mencionó.

Denunció que como activista de los derechos humanos, también recibió amenazas de estos grupos que incluso le advirtieron con atentar contra su vida sino sale del país.

“En las calles me han atacado, me han dicho: ‘esta persona es de derechos humanos, es terrorista, es comunista, tenemos que atacarlo’. La semana pasada, unas tres o cuatro personas me rodearon diciendo ‘tienes que salir de acá del país o vamos a matarte, vamos a detenerte porque eres de derechos humanos, eres comunista, eres terrorista’”, comentó.

Fuente: ABI