Buceadores de la Armada Boliviana entrenan a 15 metros de profundidad en el río Ichilo

El comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) de la Armada Boliviana, Cesar Ariel Valdez, informó este miércoles que oficiales subalternos y sargentos navales realizaron operaciones de búsqueda, salvamento y rescate como entrenamiento a 15 metros de profundidad en el río Ichilo de la localidad de Puerto Villarroel, Cochabamba.

“Las capacidades que adquieren los alumnos del curso de Buceo Táctico Militar para el desarrollo de las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate son de vital importancia, ya que las mismas se desarrollarán en apoyo a la población en caso de existir siniestros en la navegación, personas ahogadas, (…) cada uno de los alumnos, junto a instructores, realizaron inmersiones a 15 metros de profundidad en el río Ichilo”, dijo Valdez, según un boletín institucional.



El reporte de la Armada da a conocer que en esta instrucción se pone a prueba la resistencia física de cada uno de los efectivos navales con el objetivo de prepararlos para situaciones adversas y de alto riego. Con ello, demuestran fortaleza mental para enfrentarse a las palizadas, la corriente del río, los remansos y todas aquellas características particulares del ambiente ribereño.

Esta instrucción forma parte del XXXVIII Curso de Buceo Táctico Militar impartido por esta Unidad Élite de la Armada Boliviana para incrementar las capacidades, destrezas y habilidades de los efectivos navales.

El jefe del Área Académica del CIBA, teniente Luis Rodolfo Lazo, señaló que los alumnos deben someterse a la fuerza de la corriente del agua, a la reducida y en muchos casos nula visibilidad del río, a los obstáculos que trae la corriente como palos, troncos, la fauna de la región y otros aspectos que pueden dañar la integridad física del buceador.

Se tiene previsto que los alumnos buceadores, tras recibir entrenamiento a 3.810 metros sobre el nivel del mar en el lago Titicaca y la instrucción en el río Ichilo, concluyan con este entrenamiento en la Represa “La Angostura” del Valle Alto de Cochabamba.

Fuente: ABI