CAO apoya lucha contra el contrabando y rechaza bloqueos en la ruta a Argentina

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) apoyó la lucha contra el contrabando que realiza el Gobierno nacional en la frontera con Argentina, ante el decomiso de 11 camiones cargados con maíz que habrían ingresado al país de forma ilegal. Además, rechazó las protestas y bloqueo de carreteras en Yacuiba (Tarija) para la devolución de esos motorizados. 

Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, afirmó que la lucha contra el contrabando debe ser frontal, porque afecta de forma directa a la producción nacional, la inversión de productores cruceños y bolivianos que, con la inyección de recursos en el país, generan cientos de empleos.



“Asimismo, felicita al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, por su accionar conjunto a la Aduana Nacional, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia (INIAF), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Policía Boliviana”, detalla un reporte de la CAO. 

Adicionalmente la institución manifestó que respaldará toda acción que busque frenar el contrabando y lamentó que se utilice la presión social para intentar validar el ingreso ilegal de productos “que tanto dañan al sector productivo”.

Recordó que, desde junio, ante el ingreso constante y masivo de contrabando, como institución se advirtió el riesgo de miles de empleos dignos y estables que repercuten en la economía de las familias bolivianas y se plantearon siete acciones concretas para frenar la actividad ilegal.

Entre ellas que el Senasag y Aduana puedan intervenir mercados, decomisar y modificar la cuantía sancionadora de tributos omitidos para calificación del ilícito puesto que eso genera la pérdida de aproximadamente $us 400 millones al sector agropecuario. 

También se presentó un proyecto de ley a la Cámara de Senadores para que pueda ser analizado, tratado y aprobado según procedimientos constitucionales.

Fuente: ABI