Constituyente chileno destaca el modelo plurinacional boliviano como insumo para su nueva Constitución

El constituyente chileno del pueblo Diaguita, región de Coquimbo, Erick Chinga, destacó que el debate sobre el contenido que tendrá la nueva Constitución Política del Estado de Chile, tendrá como insumos varios elementos de la experiencia boliviana, como la Plurinacionalidad, la garantía de derechos y la presencia indígena en las comisiones.

El legislador chileno, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que el modelo neoliberal aplicado en su país en los últimos años, está “en el suelo” y que el presidente Sebastián Piñera debería dejar su cargo por los casos de corrupción y por tener su dinero en paraísos fiscales.



“La experiencia boliviana es necesario verla y tratar de replicarla acá”, indicó el constituyente chileno.

“En el caso de Bolivia, nosotros vemos, por lo menos los pueblos indígenas, es como como querer hacer lo que hicieron ustedes con respecto a reconocer la plurinacionalidad”, indicó.

Otro de los aspectos se refiere a reflejar la mayor cantidad de derechos en la nueva Constitución, de manera similar a lo que hizo Bolivia con la actual Ley de Leyes.

Además, agregó, los representantes de los pueblos indígenas, pese a ser un 12% del pueblo chileno, tienen presencia en las direcciones de las comisiones creadas para redactar la nueva Constitución.

Chinga dijo que este proceso de construcción se realiza en medio de la protesta social contra el gobierno de Piñera y contra el modelo neoliberal que se aplica en el país vecino.

El lunes, la presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon declaró el inicio oficial del debate del contenido que tendrá la nueva Carta Magna de ese país, en sustitución de la proclamada durante la dictadura de Augusto Pinochet, informó Telesur.

Mientras el texto Constitucional en Chile está promoviéndose, y ha sido tomado, por una parte de la militancia chilena como logro del estallido social en octubre de 2019, organizaciones y ciudadanos se manifestaron de forma pacífica a dos años de la revuelta adentro del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

De igual manera, organizaciones sociales reclaman la libertad de cientos de presas y presos políticos del levantamiento en Chile desde octubre de 2019. Por su parte, la militante Fabiola Campillai, quien se quedó ciega producto de la violencia de los carabineros en las manifestaciones, desde Plaza Dignidad le habló a los Diputados y Senadores pidiendo la aprobación de la Ley de Indulto para todos los jóvenes de la revuelta.

“Los queremos en la calle, luchando con nosotros”, sentenció Campillai, quien se postula como candidata independiente al Senado de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Fuente: ABI