Diputado Jauregui pide investigar a políticos que financiaron a grupos “paramilitares” durante el régimen de facto

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, pidió investigar a políticos que financiaron a grupos “paramilitares”, que actuaron antes, durante y después del golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Debe investigarse quiénes financiaron la organización de estos grupos, existen denuncias que incluso fueron muchos miembros del gobierno de facto, quienes incluso financiaron con recursos económicos e incluso existe la declaración, en un medio de comunicación nacional, donde el gobernador de Santa Cruz (Fernando Camacho) señalaba que había brindado recursos para la movilización de estos grupos paramilitares y parapoliciales”, indicó.



Recordó que estos grupos “paramilitares” fueron utilizados para ejercer grados de presión en contra de sectores sociales y población que no estaba de acuerdo con el régimen de facto y posibilitar la ejecución del golpe de Estado de 2019.

“Estos grupos paramilitares y parapoliciales ejercieron grados de presión para generar esa paralización de la cual hemos sido testigos en la gestión 2019, en el golpe de Estado. La existencia de grupos paramilitares, por la manera, por los modos que tenían de organización, por los modos que tenían de activar escenarios de coerción, de presión a las bolivianas y bolivianos, lo habíamos incluso comparado con aquellos grupos paramilitares que acompañaron el golpe de Estado de García Meza”, rememoró.

Dijo que la carta enviada por la Embajada de Estado Unidos al Gobierno nacional, solicitando la desarticulación de estos grupos irregulares, muestra que existe preocupación internacional por la aún vigencia de los mismos.

“Después de la misiva del Gobierno norteamericano, hemos verificado que el escenario internacional también está preocupado por la existencia de estas organizaciones, y entendemos que bajo el principio del debido proceso, que nosotros respetamos en este gobierno democrático, es que debe desarrollarse los procesos investigativos y debe darse con los cabecillas de todas estas organizaciones criminales”, manifestó.

Fuente: ABI