Evento en la OEA expondrá hallazgos internacionales que desmienten supuesto fraude de 2019

AQB / Agencia Boliviana de Información

Fuente: ABI

El embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, informó este miércoles que el evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos” dará a conocer informes de reconocidos investigadores independientes a nivel mundial que rebatieron la narrativa de fraude impulsada por la Secretaría General del organismo internacional en 2019.

El evento se realizará de manera presencial el viernes 22 de octubre a las 10.00 en el Salón de las Américas de la OEA en Washington DC, y será transmitido en vivo a través de la página de Facebook “Misión Permanente de Bolivia ante la OEA”.



“Es un evento público que está dirigido a toda la población bajo la lógica de que cuanto más se haga, cuanto más se trabaje en búsqueda de la verdad, mejor defenderemos y fortaleceremos nuestra democracia”, indicó Arce.

Señaló que se expondrá ante todos los Estados miembros de la OEA, diplomáticos y autoridades estadounidenses el detalle de las investigaciones que demuestran que  no existió ninguna manipulación dolosa de los resultados electorales en la elección presidencial del 20 de octubre de 2019 y que los informes de la OEA, tanto el preliminar como el final, contuvieron falsedades y acusaciones infundadas.

“Nosotros agotaremos todas las instancias para que la verdad sea conocida, la verdad finalmente libera y el derecho a conocer la verdad es un derecho que tienen todas las personas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse”, dijo.

Este evento es copatrocinado por las Misiones Permanentes de la República Argentina y de los Estados Unidos Mexicanos. Contará con las presentaciones de panelistas como Jake Johnston, experto electoral del “Center for Economic and Policy Research” (CEPR); Francisco Rodríguez, economista de la Universidad de Tulane y Jack Williams, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Arce dio a conocer que fueron invitados también Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, y Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA, quienes desistieron de su participación por escrito.

Indicó que esas actitudes ponen en evidencia la falta de transparencia de la Secretaría General de la Organización y sus dependencias que se negaron hasta la fecha a dar información sobre la supuesta auditoría practicada en Bolivia en noviembre de 2019.

“Negaron su participación en un evento presencial de gran importancia, donde participarán los embajadores acreditados ante la OEA, además de autoridades de diferentes países y expertos académicos de todo el mundo, por lo tanto, nosotros no tenemos más que lamentar esta nueva falta de transparencia”, dijo.