Gobierno entrega el Teatro Internacional de Oruro, el más grande de la región (amplia)

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inauguró este miércoles el Teatro Internacional de Oruro, que tiene una capacidad para más de 5.400 personas, y es considerado como el más grande de la región. La obra fue ejecutada con una inversión superior a los Bs 62 millones.

“Esta obra tiene una significancia especial, no solo para nuestros hermanos orureños, sino para el pueblo boliviano en su conjunto. Este teatro, por sus características, es único en la región, es quizás el más grande, es quizás el que alberga a más de 5.400 personas, como ningún otro en la región”, manifestó en un acto público.



El escenario cuenta con una sala de reuniones, sala de espera, sala múltiple con capacidad de 234 personas, cuatro oficinas, baterías de baño varones/mujeres, baterías de baño para personas con discapacidad, tres depósitos, salas de ensayo, hall de recepción, depósito de instrumentos, cuarto de control eléctrico, camerino para mujeres, camerino para varones, dos camerinos suite y un camerino grupal.

Asimismo, alberga un café restaurant bar, cocina, un escenario, área de orquesta sinfónica, auditorio principal con una capacidad de 6.000 butacas, sala de exposición cultural y artística, ambiente para expositores, negocios, souvenirs, patio de comidas, almacén, boletería, dos cuartos de control de luces y sonido y una sala de control y monitoreo.

En su discurso, el jefe de Estado destacó que el uso del teatro abrirá la posibilidad de que el departamento de Oruro genere recursos económicos por medio de la denominada “economía naranja”, que está basada en actividades destinadas a fomentar el desarrollo de la cultura y la creatividad artística de una región.

Por lo tanto, recomendó que el escenario sea empleado para mostrar “la enorme cultura” que tiene la región, como las danzas del Carnaval de Oruro y los bailes típicos de provincias, así como el arte de los expertos en música, poesía y teatro, entre otras expresiones, para generar ingresos que beneficien al pueblo orureño.

“¿Se imaginan ustedes organizar un festival internacional de música?, de cualquiera que sea, folklórica, revolucionaria, sinfónicas, ¿que se den lugar en este nuestro teatro? Tiene un movimiento económico colateral. Se mueve la hotelería, se mueven los restaurantes, se mueven los servicios en el departamento y todo ese conglomerado de movimiento económico se da alrededor de la cultura, de la danza, del arte que Oruro tiene como gran patrimonio cultural”, enfatizó.

El mandatario recalcó, en ese sentido, que el departamento de Oruro cuenta con el teatro internacional “como otra alternativa, otro brazo más” para potenciar su economía.

Fuente: ABI