Gobierno informa a municipios del país alcances del Programa de Mecanización Agrícola

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de la Unidad de Infraestructura Productiva, Tecnología Local y Mecanización (UIPTLyM), socializa con gobiernos municipales del país el Programa de Centros Municipales de Servicios en Mecanización Agrícola, que inició en 2017 y fue paralizado por el gobierno de facto en 2020.

El jefe de la UIPTLyM, Hugo Cuarite, informó que el objetivo del programa es implementar centros de mecanización agrícola en todos los municipios, bajo competencia de las alcaldías, para prestar servicios al pequeño productor y fortalecer la producción agropecuaria regional.



“El programa tiene tres componentes: el primero, consiste en la transferencia de maquinaria, equipos e implementos agrícolas a los municipios; segundo, es la transferencia de capacidades técnicas (manejo de equipos y maquinaria); y tercero, es el seguimiento y evaluación del programa”, explicó Cuarite en conferencia de prensa.

En ese punto, detalló que el primer componente fue cumplido en los años 2017 y 2019 con la entrega de maquinaria a todos los municipios del país, al igual que el segundo componente.

“Estamos en proceso del tercer componente, estamos evaluando si estos equipos cumplen su función y las alcaldías apoyan a los productores. Para esto, hemos generado visitas in situ para verificar el funcionamiento de estos centros municipales de mecanización”, dijo.

Este trabajo concluirá a fin de mes, y consiste en relevar información para verificar qué más falta a los municipios para fomentar la actividad agrícola y productiva.

“El MDRyT encara este tipo de programas para paliar de alguna manera las necesidades y demandas que se tienen en el sector agropecuario. Estos programas hacen que lleguemos directamente al productor para fortalecer su actividad”, acotó Cuarite.

Entre el 2017 y 2019 el Gobierno nacional, mediante el MDRyT, invirtió Bs 330 millones en la entrega de maquinarias, implementos y capacitación técnica a través del Programa de Centros Municipales de Servicios en Mecanización Agrícola.

“Durante el periodo del Gobierno de facto este programa fue paralizado y lo estamos reactivando por mandato del presidente Luis Arce. Actualmente estamos socializando el programa con las nuevas autoridades municipales para que conozcan su finalidad”, concluyó el titular de la UIPTLyM.

Fuente: ABI