Legislador pide procesar a quienes incitaron a la violencia imponiendo un golpe de Estado en 2019

El diputado Gualberto Arispe (MAS) sostuvo este miércoles que, a dos años de la denuncia del supuesto fraude electoral, los responsables de haber incitado a la violencia y la ruptura constitucional, utilizando esa narrativa, deben ser procesados.

“Lo que corresponde en este momento es un proceso a aquellas personas que incitaron a la ruptura del orden constitucional, a la violación de los derechos humanos, por permitir que asuma de manera ilegal un gobierno de facto”, señaló.  



Recordó que, hasta la fecha, la denuncia realizada por el entonces candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no fue comprobada en ninguna instancia judicial y que, por el contrario, se ratificó que no hubo ningún fraude en el proceso electoral de octubre de 2019.

“El señor Carlos Mesa, ante su fracaso electoral, dijo que había un fraude electoral, que hasta este momento no se ha comprobado, él pregonaba un ‘fraude monumental’, que al contrario fue una ‘mentira monumental’ que metieron en el pensamiento, en el imaginario de la gente para llegar de esta manera a la ruptura del orden constitucional. El gobierno de facto también intentó comprobar aquello, pero no lo pudo hacer”, rememoró.

Dijo que los exvocales electorales que se han sentido perjudicados y fueron encarcelados ya están tomando cartas en el asunto y que, como Movimiento Al Socialismo (MAS), se están analizando las acciones a tomar.

“El MAS, como el principal perjudicado por los actos de estos señores, también estamos viendo la manera, la forma de cómo vamos a iniciar el proceso contra estos señores, porque en derecho nadie puede hacer lo que le venga en gana”, mencionó.

Fuente: ABI