Marchistas mantienen el paso hacia La Paz pese al cansancio para demandar justicia por los hechos de violencia del golpe de Estado

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Huayllani (Sacaba), Roberto Jucumari, dijo este miércoles que los miembros de la marcha iniciada hace dos días en la localidad de Caracollo (Oruro), para exigir justicia por el golpe de Estado de 2019, se mantienen de pie en la lucha para llegar a la ciudad de La Paz, pese a que comenzaron a ser afectados por el cansancio y las ampollas en los pies.

“Estamos de pie en la lucha. Vamos a continuar. Algunos sí están con ampollas en el pie (…). Yo ya no sirvo para caminar así en el calor, entonces yo también casi me he ausentado de la marcha, pero he retomado esfuerzo y he continuado. Voy a continuar”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv en la localidad de Konani, que está ubicada a 41 Km de la Sede de Gobierno.



El dirigente dijo que la marcha no cesará su avance y sus miembros no descansarán hasta lograr justicia por los muertos, heridos, detenidos y torturados durante la ruptura constitucional.

Dijo que los participantes avanzan hacia la ciudad de La Paz con la planificación de medidas de presión nuevas, que serán aplicadas para que su demanda sea escuchada.

Mencionó que los marchistas tienen el aliciente del apoyo de los habitantes de varias localidades que comenzaron a proporcionarles alimentos y agua.

“La gente muy amable en los caminos alcanzándonos agüita, la comida, lo que hay. Agradecidos también de eso nosotros”, sostuvo.

El representante de los movilizados dijo que la marcha comenzó a sumar también nuevos miembros, entre ellos diez personas que ingresaron a la columna.

“Así sucesivamente se van a sumar hasta que lleguemos a la Sede de Gobierno”, agregó.

Una de las representantes de los marchistas dijo, por su lado, que el cansancio por la caminata comenzó a afectarles, pero mencionó que la movilización no parará hasta llegar a la ciudad de La Paz pese a que queda un camino “muy largo” por recorrer en los próximos días.

Fuente: ABI