Millonarias inversiones en proyectos impulsan la reconstrucción económica de los paceños

El Gobierno inyectó en julio de este año un total de Bs 4.509 millones para proyectos en producción, infraestructura, educación, salud, entre otros, orientados a reconstruir la economía de La Paz y convertir al departamento en el mayor productor e industrializador de Bolivia.

Según datos oficiales, se destinó Bs 1.711 millones para impulsar la producción y la industria, Bs 1.357 millones para educación y salud, Bs 1.245 millones para infraestructura y Bs 196 millones para emprendimientos multisectoriales.



Al margen de estas millonarias inversiones, el Gobierno del presidente Luis Arce entregó este año mercados, coliseos, espacios recreacionales, conexiones de gas domiciliario e industrias en varios municipios del departamento.

Entre las obras inauguradas se destacan, la construcción y puesta en marcha de la Planta Liofilizadoras de Frutas de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en la comunidad Brecha “C” del municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas, con una inversión de Bs 56,5 millones.

El Parque de las Culturas y la Madre Tierra de cinco hectáreas, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, para la atención integral de los pacientes con cáncer, son otras de las importantes obras inauguradas.

Hay proyectos en ejecución como la construcción de carreteras para la integración del departamento como las vías Rurrenabaque – Riberalta, Río Seco – Huarina, Huarina – Tiquina, entre otros.

Sus indicadores económicos se recuperan

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), los depósitos de los paceños en el sistema financiero registraron un incremento del 3% hasta abril de 2021 en comparación al mismo mes de 2020 al pasar de $us 13.839 millones a $us 14.289 millones.

El número de cuentas en las entidades financieras también presentan un incremento del 5%. Por otro lado, la cartera crediticia del sistema financiero reportó un incremento del 3%, de $us 6.682 millones a $us 6.893 millones, durante el período señalado.

En el marco de la reactivación económica, las recaudaciones tributarias registraron un incremento desde Bs 4.964 millones a mayo de 2020 a Bs 6.481 millones a mayo de 2021, con un aumento del 31%.

Si bien la inversión pública registró una caída del 51% en 2020, entre enero y abril de 2021 se registra un crecimiento de este indicador en 52% al pasar de $us 51 millones a $us 77millones, para reactivar la economía del departamento con la ejecución de proyectos estratégicos en las áreas productivas, infraestructura y otros.

Al mes de abril de 2021, las exportaciones aumentaron en 109% comparado con el mismo período de 2020, al pasar de $us 331 millones a $us 691 millones. Entre los principales productos exportados por el departamento, se encuentra el sector de manufacturas y en segundo lugar las ventas de minería.

“El año pasado, los principales indicadores económicos de La Paz cayeron, entre ellos figura el decrecimiento de las recaudaciones tributarias, la inversión pública, las ventas de restaurantes y supermercados, entre otros debido a la deficiente administración de la anterior gestión y el contexto de la pandemia del COVID-19; sin embargo, al primer cuatrimestre de 2021, se empiezan a recuperar estos indicadores con las medidas adoptadas por el Gobierno de Luis Arce”, indica el MEFP.

Fuente: ABI