Sijplu apoyará legalmente a la familia de Giovana, víctima de feminicidio

El director de los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Torres, informó este miércoles que esa instancia, dependiente del Ministerio de Justicia, apoyará legalmente a la familia de Giovana, víctima de feminicidio en la zona de Callapa de La Paz.

“Ya somos parte del proceso, es ese el mandato que tenemos como Ministerio de Justicia, de apoyar a los sectores vulnerables y casos de feminicidio. En este caso en específico, nos estamos apersonando como parte denunciante para que se dé con el autor de este hecho”, expresó Torres en declaraciones difundidas por Bolivia Tv.



Detalló que gracias a que la sociedad tomó conciencia que ese tipo de hechos son punibles y se pueden castigar, se logró identificar el ilícito y se hizo a denuncia de los vecinos, para que se realice la investigación y se sancione al responsable.

“Imaginemos que la gente no hubiera conocido que existe protección a las mujeres, posiblemente este velorio hubiera pasado como un velorio más, desconocemos cuantos más pueden estar siendo ocultos (…). Las políticas del Gobierno nacional están dando resultado para que la gente no se calle”, aseveró.

El 19 de octubre la Fiscalía y la Policía intervinieron un velorio en la zona de Callapa y secuestraron el ataúd y los restos de una mujer de 35 años. Tras la autopsia médico legal se confirmó que la mujer fue víctima de feminicidio, por lo que su pareja fue aprehendida en calidad de sindicado.

Asimismo, la fiscal del caso, Dubravka Jordán, explicó esta jornada que se citará al médico que extendió el certificado de defunción, a la funeraria y a los familiares por el presunto encubrimiento del feminicidio.

Jordán señaló que las investigaciones se ampliarán porque se identificaron irregularidades, como la extensión de un certificado de defunción por hipertensión arterial, cuando el examen forense develó que la causa de la muerte fue por asfixia por estrangulamiento.

Fuente: ABI