Trabajadores por cuenta propia de Cochabamba niegan apoyo a paro contra Ley 1386 porque tiene fines políticos

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores por Cuenta Propia de Cochabamba, Hugo Apaza, informó este miércoles que su sector determinó en las últimas horas que no acatará el paro de 48 horas anunciado por algunos gremiales para la abrogación de la Ley 1386, de la estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo, porque tiene fines políticos.

“Más que todo es político este paro (…). Por eso hemos determinado que el sector gremial en Cochabamba, somos minoristas, y nadie va a acatar aquí. Mañana (jueves) va a ser todo con normalidad. Eso es lo que hemos decidido en la reunión que hemos tenido esta tarde”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.



El dirigente señaló que la medida de presión tiene influencia política porque está liderada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quienes estuvieron por la ciudad de Cochabamba para dar instrucciones a los miembros del algunos sectores de los gremiales.

Además, recordó que ese sector no reconoce la gestión del supuesto secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, Francisco Figueroa, porque dejó de ser dirigente y el máximo líder de esa organización social es Juan Carlos García.

Asimismo, dijo que los trabajadores por cuenta propia apoyan la Ley 1386 porque están conscientes de que no afectará sus intereses, porque los gremiales no son narcotraficantes, ni contrabandistas y ni traficantes de órganos o de niños.

“Al contrario, nosotros apoyamos porque así vamos va a ver a aquellas personas que se enriquecen ilícitamente (…). Sí les afecta a aquellos señores que ganan ilícitamente”, aseveró.

El dirigente dijo que los trabajadores por cuenta propia se organizarán para continuar con su labor y defenderse de los grupos violentos y de vándalos que quieran cerrar casetas o saquear los puestos de venta durante el paro convocado por la Confederación Nacional de Gremiales.

Fuente: ABI