Avanza diagnóstico para la preservación del Cerro Rico de Potosí

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano, informó que se tiene bastante avanzado los trabajos de diagnóstico para la preservación del Cerro Rico de Potosí.

“Esta labor se realiza de manera coordinada con el comité interinstitucional en mesas técnicas de trabajo. Estamos trabajando de acuerdo a cronograma y ya existen tareas designadas específicas a cumplirse hasta el 5 de noviembre» señaló Medrano.



En pasados días, el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza, explicó las acciones que se realizan, en coordinación con los diferentes actores mineros y autoridades de Potosí, para preservar el Cerro Rico y reubicar a las cooperativas que trabajan en el yacimiento.

Expresó que la Comibol es parte de dos comisiones interinstitucionales, una de las cuales trabaja para ver la estabilidad del cerro y realiza un estudio técnico junto a la Universidad Autónoma Tomás Frías, con el fin de facilitar cargas de relleno en el cerro.
Otra comisión está encargada de analizar la reubicación de las cooperativas mineras que trabajan en la cota 4.400. 

Informó que recién se firmó un convenio con la Cooperativa Unificada que tiene alrededor de 500 personas que migrarán a otra mina cercana a Potosí.

“Se trabaja en ese plan de migración y en el transcurso de los siguientes meses se piensa lograr un acuerdo con otra cooperativa grande, de tal manera que las cooperativas pequeñas migren por gravedad al verse solos”, dijo Mendoza, según un reporte institucional.

Fuente: ABI