Festival Nacional de la Canción ¡Aquí… Canta Bolivia! abre el telón en el Teatro Internacional Oruro

La XXVIII versión del Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí… Canta Bolivia! abrió sus telones en el Teatro Internacional Oruro, la noche de este jueves con la participación de más de 500 artistas de siete departamentos del país en 12 categorías, donde se presentan noveles músicos que mostrarán su talento artístico durante tres noches, hasta el sábado 23 de octubre, ante un público que copó la capacidad del teatro más grande del continente, con más de 5.500 espectadores.

“Esta infraestructura es un esfuerzo del Gobierno nacional y departamental, ahora los artistas tienen un escenario a su altura (…). Siete delegaciones del país, excepto Beni y Pando, reunirán a más de 500 artistas estas tres noches, en Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, tierra de amor y carnaval, donde se enamora el gringo y el gitano”, afirmó el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, al inaugurar el festival.



Resaltó que el festival sea un semillero de artistas a nivel nacional e internacional, ya que de él nacieron Los Kjarkas, Zulma Yugar, Yuri Ortuño, Luzmila Carpio entre otros, por lo que es una actividad artística que integra al país en música y canto.

Vedia anunció que el Teatro Internacional de Oruro será postulado a los Guinness World Records, porque ocupa el tercer lugar en el mundo, después de China y Australia.

Además, el domingo 24 de octubre será inaugurado el Festival departamental “Aquí… cantan los niños”, para que surjan desde pequeños los nuevos «grandes artistas».

El Festival de la Canción Boliviana nació en 1969 y entre sus promotores están Alfredo Luján Marañón, Mario Lizarazu, Marcelino Navia, Omar Torres, entre otros cultores del folklore nacional.

En el acto, el secretario municipal de Culturas, Boris Villanueva, en representación del alcalde Adhemar Wilcarani, dijo que el festival es uno de los más importantes del país.

En representación del Consejo Departamental de Culturas, Sergio Gareca, resaltó que por primera vez los artistas actuarán en un escenario propicio. 

“Es un gran portal para saltar a la economía naranja y darle funcionalidad al teatro”, aseveró.

En la misma línea Jimmy López, también miembro del Consejo Departamental de Cultura calificó a esa infraestructura de “magnífica obra” que albergará no solo a los artistas musicales, sino a otros sectores que hacen cultura.

Los presentadores en esta versión son Ernesto Torres y Carolina Revilla, quienes presentaron al jurado calificador integrado por los artistas consagrados Edwin Castellanos, Emma Junaro, Wilson Molina, Yalo Cuellar y Orlando Andia, quienes elegirán a los mejores nuevos exponentes de la música folklórica nacional.

En esta versión participan las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y, el anfitrión Oruro.

Fuente: ABI