Gabinete binacional Bolivia – Perú se desarrollará el 29 y 30 de octubre en La Paz

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó este jueves que el 29 y 30 de octubre se reunirá en la ciudad de La Paz el gabinete binacional Bolivia – Perú, con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales.

“El encuentro bilateral será abordado el 29 y 30 de octubre, el 29 será una instancia técnica con los viceministros y el día 30, precisamente, va a ser el gabinete en pleno de ambos países aquí en La Paz Bolivia”, indicó.



Dijo que el encuentro servirá para retomar los acuerdos que se asumieron entre ambos países, antes de la ruptura constitucional en Bolivia y producto de la pandemia.

“Ha tenido avances sustantivos, de los compromisos que hemos asumido, hemos avanzado por lo menos el 30 por ciento, pero sobre todo hay que tomar en cuenta la ruptura del orden constitucional, más la pandemia que dificultaron que se cumplan todos los compromisos al pie de la letra, como se había establecido”, mencionó.

El último gabinete binacional, se llevó a cabo en la ciudad portuaria peruana de Ilo el 25 de junio de 2019, en la que los entonces presidentes Evo Morales de Bolivia y Martín Vizcarra de Perú, concretaron doce acuerdos en áreas de energía, seguridad, integración, medioambiente integración y otros.

“En ese contexto, retomaremos este encuentro presidencial, esta reunión bilateral, para seguir profundizando todas las áreas, tenemos cuatro componentes, cuatro ejes temáticos que se abordan y que se están revisando en este momento por los diferentes ministerios, para cumplir los avances sustantivos que hemos tenido en los acuerdos de Ilo”, complementó Mamani.

Fuente: ABI