Gobierno coordina estrategia nacional para fortalecer la agricultura familiar en el país

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) coordina con instituciones la construcción de la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar (ENAF), en función a demandas y propuestas presentadas en las cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva realizadas en diferentes departamentos del país.

“En estas reuniones nacionales, se reconoció que existe una crisis económica multisectorial a nivel mundial, y el país debe salir adelante con iniciativas innovadoras basadas en la explotación de la biodiversidad productiva que tiene el Estado plurinacional de Bolivia”, apunta un reporte del MDRyT.



El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, manifestó que, en las mesas de trabajo organizadas en cada cumbre departamental, se planteó demandas de la agricultura familiar que deberán ser atendidas por el MDRyT a partir de lineamientos debatidos en el marco de la ENAF.

Mencionó que esta estrategia es una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y promover la sostenibilidad de la agricultura familiar porque también genera empleo, caracterizándose por el cuidado a la Madre Tierra.

El Comité Nacional de Agricultura Familiar está liderada por la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC – BOLIVIA), la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca) que lidera la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (ROPAF).

Fuente: ABI