Gobierno garantiza más de Bs 50 millones para equipamiento del hospital de Culpina en Chuquisaca

El Gobierno nacional garantizó este jueves más de Bs 50 millones para equipamiento del hospital de segundo nivel de Culpina, del departamento de Chuquisaca, tras la firma de un convenio entre la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), el Ministerio de Salud y el municipio beneficiario.

“Hoy (jueves) estamos suscribiendo un acuerdo intergubernativo que garantiza el inicio del proceso que, antes que termine este año, vamos a entregar la primera fase de lo que es el equipamiento de este hospital”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.



Explicó que el primer mandatario, Luis Arce, entregó en febrero el hospital de segundo nivel en el municipio de Culpina, con una inversión de Bs 42 millones para beneficiar a 75.000 habitantes de la región y comprometió su equipamiento.

  
Agregó que el Gobierno nacional se puso a trabajar para reactivar la construcción, habilitación, refacción y equipamiento de hospitales en todo el país, luego de que fueran abandonados por el régimen anterior.

El director ejecutivo de la AISEM, Javier Fulguera, detalló que los equipos médicos y no médicos serán entregados en dos fases la primera referida a los equipos con una inversión de Bs 30 millones y una segunda fase de equipamiento de mobiliario con más de Bs 19 millones y una inversión total hasta fin de año de Bs 50.563.686.

Por su parte, el alcalde del municipio de Culpina, Víctor Gallardo, aseguró que el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional y su alcaldía permite que existan avances en salud para los 110.000 habitantes de la región de los Cintis del departamento de Chuquisaca.

Fuente: ABI