Gran Chaco: OEP dialoga con autoridades municipales y regionales sobre acoso y violencia política hacia las mujeres

Autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) participaron de un encuentro con representantes municipales y regionales del Gran Chaco, Tarija, para dialogar sobre acoso y violencia política hacia las mujeres.

“El evento se inauguró este jueves en instalaciones del Hotel Las Vegas, en Yacuiba, donde participó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, además de autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija”, señala una nota de prensa.



La actividad tiene la finalidad de promover un espacio de diálogo, pero también de difusión de información con autoridades —hombres y mujeres— de la Región Autónoma del Gran Chaco, sobre prevención del acoso y violencia política para una participación democrática, efectiva e informada.

En ese marco, el vicepresidente del TED de Tarija, Marco Aguirre, sostuvo que ese espacio de diálogo debe sentar las bases legales y éticas para una convivencia pacífica entre las autoridades electas, pues en el ámbito político las mujeres son las principales víctimas de la violencia y el acoso.

“En el ámbito político, siempre habrá opiniones encontradas, intereses y decisiones que van a afectar a unos o a otros, pero esa es la idea de este diálogo, que todo se realice en el marco del respeto y de la legalidad”, afirmó.

Por su parte, la vocal Chuquimia, a tiempo de inaugurar el evento, destacó la presencia de autoridades hombres y mujeres, en el entendido de que esa problemática debe ser atendida de manera integral, entre todos los actores que están en la función pública.

“Como mujeres, como madres, como esposas entendemos mejor la problemática de la comunidad y luchamos por ella, lo único que les pedimos a nuestros compañeros varones, que están en la Asamblea Regional y Departamental, es que nos acompañen en el proceso de conseguir mejores días para nuestra población”, enfatizó.

En ambas jornadas se pretende profundizar y actualizar los conocimientos sobre la Ley N° 243, cuyo objetivo es establecer mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos de acoso y violencia política hacia las mujeres que están en la función pública.

Asimismo, se socializa información pertinente sobre la vigencia del Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública.

Fuente: ABI