Senasag inicia campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y rabia bovina en Santa Cruz

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en coordinación con la Gobernación y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), inició este jueves el Segundo Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa y Rabia Bovina en esa región del país.

“La actividad se desarrollará hasta diciembre de la presente gestión y las zonas intervenidas serán la Chiquitanía, Norte Integrado, Cabezas Norte y Charagua Norte, donde se concentra el mayor hato ganadero de Santa Cruz”, destaca un reporte de la entidad sanitaria.



El jefe departamental a.i. del Senasag Santa Cruz, Marco Tapia, dio inicio a la campaña denominada “42 Ciclos de Vacunaciones”, actividad en la que se pretende llegar a una población de 1.553.708 cabezas de ganado bovino menor a 24 meses, que serán vacunados contra la fiebre aftosa.

“Paralelamente, se realizará también la vacunación de la población general bovina, equivalente a 3.460.545 cabezas, contra la rabia bovina”, dijo.

Por otra parte, el presidente de Fegasacruz, Alejandro Díaz, mencionó que son 42 ciclos de vacunación en el que el sector ganadero ejecuta programas de inmunización, para sostener la guardia en el tema sanitario y apertura de nuevos mercados. 

“Es el requisito indispensable para que el país pueda apuntar a exportar y abrir nuevos mercados”, expresó Díaz.

Indicó que, con la campaña, los productores ganaderos generarán un ahorro económico de alrededor del 30%, equivalente a aproximadamente Bs 6 millones, porque la inmunización se realizará a bovinos menores de 24 meses.

A su turno, Felipe Mendieta, secretario del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz) destacó el inicio del Segundo Ciclo de Vacunación que asegura el seguir exportando carne; al mismo tiempo, felicitó al Senasag por la iniciativa, predisponiendo su personal especializado para acompañar el ciclo de vacunación contra la aftosa y la rabia bovina.

“La campaña de vacunación movilizará a más de 300 personas, conformadas entre funcionarios del Senasag, Fegasacruz y Sedacruz”, apuntó. 

Referente a la movilización de animales, los propietarios tendrán un plazo de 15 días, a partir del 18 de octubre, para que puedan solicitar guías con el ciclo anterior y realizar el traslado. 

“Los centros de concentración de animales, remates, no pueden movilizar su ganado si no los han vacunado en el nuevo ciclo”, concluye el informe.

Fuente: ABI