15 estudios que desacreditan informe de la OEA sobre los comicios de 2019 serán expuestos en evento internacional

Unos 15 informes académicos internacionales que desmienten el informe preliminar de la OEA sobre las elecciones de 2019 serán expuestos mañana viernes en instalaciones del propio organismo, gracias a la iniciativa Bolivia, México y Argentina.

El informe fue expresado por Cecilia Urquieta, ministra Consejera en la misión permanente de Bolivia ante la OEA, en entrevista con el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv.



La representante lamentó que en ese evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia en 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, la representación del Organismo, dirigido por Luis Almagro, declinó su participación por motivos de “cobardía”, sostuvo.

El 10 de noviembre de 2019, la Organización dirigida por Luis Almagro, emitió un informe preliminar sobre los comicios de ese año, sin sustento técnico ni estadístico y sin esperar el cómputo final, dijo Urquieta, quien aseveró que ese reporte sin fundamento sirvió de base para el golpe de Estado y sus posteriores secuelas.

Ante ello, Bolivia, Argentina y México organizan el evento internacional que busca esclarecer, ante una audiencia global, los fundamentos del informe preliminar de la OEA que fueron descalificados por 15 estudios académicos internacionales.  

“Van a exponer tres de los grandes científicos, expertos que han hecho análisis pormenorizados al informe que ha hecho la OEA”, indicó Urquieta.

La diplomática indicó que los expositores serán Jake Johnston, experto electoral del “Center for Economic and Policy Research” (CEPR); Francisco Rodríguez, economista de la Universidad de Tulane y Jack Williams, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

También fueron invitados Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, y Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA, quienes desistieron de su participación por escrito.

Urquieta lamentó que esos ejecutivos del organismo dirigido por Almagro, desistan de explicar su informe preliminar que dio pie al golpe de Estado en Bolivia en 2019. Ella consideró esa ausencia como una “cobardía”.

Fuente: ABI