Expertos internacionales desmienten resultado de auditoría de Almagro sobre elecciones generales de 2019

Los especialistas que participaron este viernes en el conversatorio internacional “¿Qué pasó en las elecciones de Bolivia del 2019 y el informe de la OEA? Expertos comparten sus hallazgos” desmintieron el contenido de la auditoría presentado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre los comicios generales de hace dos años y demostraron que tuvo fallas estadísticas y resultados no comprobados.

El asociado de estudio del Centro de Investigación Económica y de Políticas, el analista Jake Jhonston, manifestó que una investigación determinó que el análisis estadístico presentado en el documento de la OEA tuvo fallas.



“Cuando estudiamos la auditoría encontramos que estaba tan mal hecha, como el análisis estadístico. La auditoría final que no fue completada hasta diciembre (2019) menciona verdaderos problemas con la administración de la elección, pero contrario a lo que dijo la OEA, no muestra evidencia”, aseveró.

A su turno, el economista y columnista, Francisco Rodríguez, señaló que se comprobó que otro análisis estadístico, en el que tuvo participación, demostró que los datos obtenidos de las elecciones generales de 2019 dieron resultados consistentes con “un proceso de votación limpio”.

“El conteo, el escrutinio, fue hecho de forma limpia y eso es extremadamente relevante frente a lo que alegó en el informe de auditoría de la OEA, que es que los datos eran inconsistentes con un proceso de escrutinio limpio. Nosotros hallamos que estos son exactamente los datos que uno esperaría ver si el proceso hubiera sido uno en el que no hubiese habido ningún proceso de interferencia”, aseveró.

El experto recordó que la OEA recibió solicitudes para que se hicieran públicos los datos que tenía en su poder, porque varios investigadores no podían replicar sus resultados, pero manifestó que ahora se sabe que no lo hicieron porque “tenía muchos errores”. 

El cientista político e investigador de entidades electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Jack Williams, mencionó que la ejecución de un análisis estadístico de esa entidad probó que el autor original del análisis de los datos de las elecciones generales de 2019 estuvo tratando de decir que hubo fraude, pero “la información en el informe de la OEA, preliminar y el final, cuentan una historia diferente”. 

“Es una manera de mostrar una anomalía y observaciones que se desvían de lo esperado y como lo dijeron más tarde no hubo razón de que la OEA asumiera esto y alegara fraude”, concluyó.

Fuente: ABI