Arias sufre una derrota judicial: Sala Constitucional rechazó su pedido para que la vacuna anticovid sea obligatoria

Este sábado, Iván Arias, exministro de Jeanine Áñez, sufrió una derrota judicial. La Sala Constitucional Primera rechazó el recurso legal que presentó para que la vacunación contra el COVID-19 sea obligatoria en el país.

Los tribunales consideraron que Arias no cuenta con fundamento jurídico y no adjuntó prueba, salvo publicaciones de prensa.



“La Sala Constitucional Primera negó la acción popular que planteó el alcalde de La Paz, @ivanariasduran para que la vacunación contra el #COVID19 sea obligatoria en Bolivia, porque no cuenta con fundamento jurídico (sic)”, informó la agencia ANF en su cuenta de Twitter.

Arias presentó a inicios de octubre una acción popular para que un tribunal de garantías constitucionales ordene que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria en el país. Él considera que el certificado de vacunación debería exigirse en instituciones públicas, privadas, negocios y otros de gran afluencia, informó el periódico Opinión el 5 de octubre.

Sin embargo, la Sala Constitucional denegó la tutela por no haber cumplido con presupuestos procesales.

Se denegó la tutela por no haber sido planteada conforme la normativa constitucional vigente, no especificó si se reclama una acción u omisión del accionado, no se adjuntó prueba, salvo publicaciones de prensa presentadas por Arias.

Sin embargo, la instancia judicial exhortó al nivel central y a los niveles subnacionales, en el marco de sus competencias, tomar acciones tendientes a evitar la propagación del COVID-19.

Fuente: ABI