25 DE OCTUBRE – PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS**

1916 – FUNDACIÓN DE ROBORÉ
El Dr. Angel Sandóval, jurisconsulto y explorador cruceño funda Roboré (Prov. Chiquitos) con el nombre de Villa Castelnau, en honor del explorador y etnólogo francés que estudió la Chiquitania en 1845; hoy Roboré es un importante baluarte de la nacionalidad por su cercanía a las fronteras nacionales con Brasil y Paraguay; es asiento de la V División del Ejército y de un Grupo Aéreo de Caza; es llamada la «Perla del Oriente».
Primeros pobladores de la zona.
A partir de los hallazgos de cavernas con pinturas rupestres, se puede deducir que la zona fue habitada por humanos desde tiempos precoloniales y prehistóricos, oscilando su antigüedad entre 4.000 a 5.500 años antes de Cristo. (a.C.). Posteriormente, de acuerdo a los registros de los primeros Padres Jesuitas, dan cuenta que la zona era habitada por los nativos Boros, Taos, Otuques, Imonos, Coypotorades y otros, todos del grupo étnico erróneamente llamado de Chiquitos.
Roboré, es una ciudad prácticamente republicana. Su fundación el año 1916 cambió el diseño de la zona y cambió el destino de la más importante población de la región, Santiago de Chiquitos, la que fue relegada al nacimiento de Roboré.
A fines del año 1915, aparece en la historia de Roboré el personaje que le daría la vida, don Ángel Sandoval Peña quién se desempeñaba de Delegado Nacional del Oriente, siendo su función la de explorar la frontera con el Brasil en busca de una ruta que comunique con el Océano Atlántico a través de la Chiquitania, ya que Bolivia había perdido su salida al Océano Pacífico el año 1879. En esa tarea el Dr. Sandoval se trasladó hasta Puerto Suárez por el antiguo camino trazado por el fundador de Puerto Suárez, don Miguel Suárez Arana, años atrás. Al pasar por el río Roboré, hizo pascana en el lugar en donde vivía un indígena llamado Francisco Borja Cespedes, para luego continuar viaje hasta la frontera.
Al notar que el tramo entre San José de Chiquitos y Puerto Suárez era muy largo y sin población en el trayecto, planea construir una que sirva de nexo entre ambas. Luego de estudiar dos lugares, decidió construirla a orillas del río Roboré, hacia donde se trasladó en compañía del teniente Carlos Camacho y algunos soldados del ejército, llegando al lugar el 25 de octubre de 1916 iniciando la construcción de un fortín en la orilla izquierda del río Roboré, derivado del vocablo indígena Chovoré, que significa Piedra Redonda, aunque algunos historiadores opinan que el nombre proviene del vocablo Chovoreca, que significa Casa del Diablo. Como fuere, lo importante es señalar que aquel día 25 de octubre de 1916 es considerado como la fecha de fundación del pueblo, hoy municipio, considerando como su fundador a don Ángel Sandóval Peña. Al cabo de dos años, el 4 de octubre del 1918 ya se contaba con un gran cuartel militar, dando por inaugurado el Centro Colonial del Roboré, bautizado el lugar como Villa de Castelnau, en honor al explorador francés que estuvo en Bolivia el año 1843. Algunos historiadores toman esta fecha como la data oficial de fundación del pueblo.

** 1610 – EXPEDICIÓN DE PEDRO DE LEGUI A MOJOS
En 1610 Pedro de Legui Urquiza se ofreció al virrey del Perú, Juan de Mendoza y Luna, para realizar una expedición a Mojos, entrando por los confines de la actual provincia Larecaja-La Paz, con alguna gente y medios propios, a reducir a los indios del lado oriental de la Cordillera. La capitulación fue firmada por el virrey en 1614, dando a Legui el título de «Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor, descubridor y poblador de las provincias y reinos de Tipuani, Chunchos y Paitití».
Legui entró este año de 1618 encontró la muerte. Se cree que pudo haber llegado por el Oriente hasta el río Beni.

** 1768 – ORDENAN FUNDAR EL COLEGIO SEMINARIO EN SANTA CRUZ **
A pesar de la orden de la Real Audiencia, el obispo Herboso insistía en fundar el colegio seminario en Cochabamba, y seguía buscando apoyo de gente importante, hasta que llegaron los reclamos al gobernador del Consejo de Castilla, conde de Aranda, quien emitió una orden directa al obispo Herboso el 25 de octubre de 1768, emplazándolo a fundar el colegio seminario en Santa Cruz de la Sierra, para lo cual la Real Audiencia ordenó a las Cajas Reales de Potosí desembolsen 8.307 pesos en favor del obispo Herboso, además que el oficial de Cochabamba remita los 715 pesos que se encontraban depositados en sus arcas y otros fondos. Con todo esto, al obispo Herboso no le quedó otra salida que fundar el colegio seminario en Santa Cruz de la Sierra, el segundo que existió en esta ciudad, aunque algunos historiadores lo registran como el “primero”. Este colegio, ubicado en la vereda poniente de la plaza principal luego se denominó Colegio Nacional. Posteriormente Colegio Nacional Florida.



** 1816 – CUARTEL EN LAS HORCAS DE CHAVES **
Probablemente este mes de octubre de 1816, y ante el avance desde Occidente del realista Cnl. Francisco Javier de Aguilera, quien venía de vencer al Cnl. Manuel Ascencio Padilla en El Villar (hoy Prov. Mendoza-Chuquisaca), el Cnl. Ignacio Warnes, gobernador-intendente de Santa Cruz, dispone el establecimiento de un cuartel en el estratégico lugar de Las Horcas (Prov. Ibáñez) para maniobras y ejercicios de las tropas patriotas de Santa Cruz, y enfrentar el inminente ataque realista. Se instruían en él los escuadrones Lanceros y Dragones.

** 1828 – LEVANTAMIENTO DEL BRIGADIER AGUILERA EN VALLEGRANDE **
Una vez fuera asesinado el patriota Ramitos, asistente del libertador cruceño José Manuel Mercado, el Colorado, fue posesionado en el cargo de prefecto de Santa Cruz el coronel Anselmo Rivas (Ribas), quien sería el encargado de asesinar a otro gran hombre, quien murió sosteniendo firmemente sus ideales, el Brigadier Francisco Xavier Aguilera, quien el 25 de octubre de 1828 salió del anonimato, en el cual se había mantenido por muchos años y se levantó en el lugar de su residencia, Vallegrande, al ver el caos en que se encontraba la Patria, por la que se había luchado 15 años, estando la débil república en las irresponsables e interesadas manos de sus hijos altoperuanos. Debemos recordar que el brigadier Francisco Xavier Aguilera era cruceño y quien acabó con la vida del libertador cruceño Ignacio Warnes en la Batalla de El Pari.
Dejemos que Nino Gandarilla nos ilustre un poco sobre lo sucedido:
Bien informado sobre la inestabilidad de la naciente república y del rechazo de los cruceños al nuevo estado de cosas, Aguilera apareció en escena dentro de Santa Cruz, más precisamente en Vallegrande.
Se había reunido con oficiales que antes habían servido a su mando, entre ellos el coronel Francisco Suárez, luego hizo causa común con el gobernador Peña y finalmente el clero, a través del cura Rafael Salvatierra i Chaves. Para congregar mayor cantidad de gente y a la vez distraer la atención de los “nacionales”, se convocó a una fiesta en la cual se celebró el cumpleaños de Salvatierra. Hechas las demostraciones de hospitalidad y de coordinación, se procedió al planeamiento de insurrección en la sociedad vallegrandina y la distribución de armamento, luego se desplegó el operativo que incluyó la toma de la guarnición militar y apresamiento de sus oficiales.
A su vez, Durán Canelas indica:
Corrió poco tiempo, cuando Peña, gobernador del Vallegrande, acompañado de Suárez, coronel español, y varios vecinos de esa villa, invitados y comprometidos por el general Aguilera, revolucionándose por la causa de Fernando VII, (24 de octubre). El plan de esa conjuración tuvo lugar en la casa del cura realista Rafael Salvatierra, hermano del distinguido patriota Monseñor José Andrés Salvatierra, en el mismo Vallegrande.
Inmediatamente, Aguilera, principió a la organización y disciplina de sus fuerzas que ascendían al número de 180 hombres de infantería y de caballería. El batallón 2° Cazadores que el general Blanco había dejado al prefecto coronel Anselmo Rivas, luego de recibir éste la noticia de esa insurrección marchó sobre Vallegrande con todo su batallón, fuerte de 222 plazas.
Tan presto como asomó el coronel Rivas a esa ciudad ordenando que la vanguardia hiciese fuego sobre las pocas fuerzas de Aguilera, desplegados en media plaza, cuando éstas, y el jefe realista, quedaron derrotados (31 de octubre de 1828).
Aguilera prófugo y ligeramente herido refugiase en una cueva de la Quebrada de Santa Ana, 3 leguas al Oeste de Vallegrande y al amparo de compadre suyo llamado Martín Morales. Intertanto, el gobernador Peña y el coronel Suárez fueron ejecutados en la plaza del Vallegrande.
El Brigadier Aguilera, el 26 de octubre había enviado una carta al prefecto Rivas en la cual le comunicaba su accionar, con las siguientes palabras:
Vallegrande, 26 de octubre de 1828. Francisco Xavier de Aguilera, General en jefe del Ejército Real, al coronel don Anselmo Rivas. Ayer a las cuatro de la mañana tomé posesión de esta plaza con el objeto de restablecer el respeto y obediencia a los más justos y sagrados derechos de la religión católica, rey y patria, y en obsequio de esto y de la humanidad tengo a bien decir a V.S. que rinda las armas a su mando a mi disposición (…) le extenderé seguro pase como a los demás individuos para el destino de su agrado (…) considerando a V.S. ya situado en el pueblo de Samaipata, espero su contestación en el término de cuatro días, o de ocho si se halla más distante…
A esta misiva, al día siguiente el coronel Rivas, quien había servido bajo el mando de Aguilera, le contesta de la siguiente manera:
Samaipata, 27 de octubre de 1828. Al señor general del rey de España, don Francisco Javier de Aguilera. Es en mi poder la nota de V.S. del día de ayer en que tiene la audacia de intimidarme la entrega de la división a mi mando sin advertir que éstos no son aventureros como V.S. y que defienden la nación a la que pertenecen y han jurado sostener a toda costa (…) Protesto bajo mi palabra de honor que para evitar su misma ruina se le dará su pase franco a España, o donde sea de su agrado, debiendo para ello dejar esa guarnición bajo el pie que la encontró en su sorpresa. Desengáñese V.S. señor general español, que ya Bolivia es independiente y reconocida por muchas naciones (…) en caso contrario declaro por el bando de hoy la guerra a muerte a cuantos sigan a V.S. en sus locos proyectos…
Con respecto a su acción, el prefecto Rivas envió un parte al prefecto de Chuquisaca, en donde comunicaba lo sucedido. No se entiende por qué Rivas debe dirigirse al prefecto de Chuquisaca, ¿no debió hacerlo al Ministro de Gobierno? ¿O Santa Cruz seguía supeditado a Chuquisaca? En fin, el informe decía lo siguiente:
Tengo la satisfacción de comunicar a V.S. que a las ocho y media de la noche de ayer batí al feroz Aguilera, general de los españoles que formaba tropa en esta plaza por aviso que tuve media hora antes de hallarme en las inmediaciones con cuyo motivo fue recibida mi columna con fuego vivo que desperdiciados por los bravos del No.2 rompieron la bayoneta hasta dispersar completamente a estos vasallos del rey de España que despavoridos fugaron en todas direcciones en la más vergonzosa derrota, dejando una Proción de muertos, todas las armas que tenían, 250 fusiles, 82 lanzas, algunos caballos y demás útiles, donde acabo de aprehender a su jefe de E.M. coronel don Francisco Suárez metido en un agujero, y quien será fusilado hoy mismo (…).
Debo recomendar por justica la energía y serenidad el mayor Simón Tadeo Rivera y el intrépido esfuerzo del bravo capitán de cazadores Pedro Rodríguez que a la cabeza de la primera mitad de la compañía fue el primero que cargó sobre los enemigos…
Sobre el parlamento y acción, el profesor Eduardo Cortés dice: Según Manuel María Franco, se produjo una embajada de paz protagonizada por él mismo y los jóvenes Antonio y José Manuel Sejas, ante el general [Aguilera], acantonado sobre una colina cercana a Samaipata. Lejos de discutir el problema, aprovechó la embajada para obtener información de Rivas y su tropa y luego invitarlos a abrazar la causa del rey. La acción de armas no prosperó en el lugar, de modo que ambos comandantes se enfrentaron en Vallegrande, donde Aguilera fue derrotado…
Con referencia a la captura del brigadier Aguilera hay diversas teorías. El Prof. Cortés apunta: Aguilera huye al campo, en cuyas montañas es ocultado por su compadre Martín Morales o Bonilla. Allí, en una cueva, con asistente, come y duerme por algún tiempo, socorrido por el compadre. (…) Aprehendido con gran despliegue de fuerza, Aguilera pidió hablar con su ex camarada y habló. Incriminó a Ribas, atacó su falta de lealtad con la causa, le dijo que era un cobarde y hasta trató de convencerlo que se pase a su lado.
Durán Canelas afirma que, para dar con el paradero del brigadier, el coronel Rivas publicó un bando, ofreciendo 1.000 pesos por datos sobre el escondite de Aguilera. Según cuentan en la zona, el mismo compadre sugirió dónde podría estar el Brigadier. Asimismo, afirma que, luego de capturado, Aguilera pidió hablar con Rivas, este se excusó y envió a su segundo jefe, Ribera, con quien el preso no quiso discutir nada.
A su vez Zambrana nos dice: a tres leguas del pueblo de Vallegrande, en el pago de Santa Ana, existe un punto llamado San Miguel i en una roca de este sitio, una cueva con el agujero de entrada un tanto pequeño, por el que dificultosamente puede introducirse el cuerpo de un hombre, pero amplia i espaciosa en su obscuro fondo.
Cortés agrega: Una hija pequeña del general se presentó a Ribas y ofreció por el rescate de su padre, tantas talegas de plata hasta llegar al peso de su padre. Ribas no aceptó y Aguilera fue fusilado al día siguiente de su aprehensión [23 de noviembre de 1828]. Luego de fusilado, durante ocho días se vio expuesta sobre una pica, en la plaza de Vallegrande, la cabeza del temible guerrero de Fernando VII…, fue enterrado en el cementerio de la iglesia matriz, dice Mariano Zambrana.
De esa forma, el último caudillo del ejército español que combatió a los patriotas cruceños moría. El día 23 de noviembre de 1828 su cabeza era colocada en una pica y expuesta en la plaza de Vallegrande, justo 12 años después de aquel día 23 de noviembre de 1816, cuando el Brigadier Aguilera colocaba en una pica la cabeza del libertador Ignacio Warnes, y la exhibiera en la plaza de Santa Cruz. Cosas del destino.
El brigadier Francisco Xavier Aguilera i Vargas era nacido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el año 1779, en el seno de la familia conformada por don Juan Francisco de Aguilera y doña María Vargas Roca. Desde joven inició su carrera eclesiástica y luego se convirtió en militar, sirviendo a la corona española.
En 1809 estaba destinado en la zona de Chocoete y fue uno de los oficiales que persiguió a los revoltosos involucrados en el levantamiento de los negros del 15 de agosto de aquel año. Durante la guerra de la independencia de América, combatió en las tropas españolas en las batallas de Guaqui (1811), Tucumán (1812), Salta (1813) bajo las órdenes del comandante español Juan Pío Tristán, siendo victorioso en la primera y derrotado en las dos siguientes. También combatió, contra Belgrano en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, tras las cuales fue ascendido a Coronel y le otorgan el mando del regimiento Fernando VII.
Hay que hacer notar que Francisco Xavier de Aguilera, en las batallas de Tucumán y Salta se enfrentó al Cnel. Ignacio Warnes y al colorao Mercado, quienes combatían al lado del patriota Manuel Belgrano, y a quienes Aguilera derrotaría en el 1816 en la batalla de El Pari en Santa Cruz de la Sierra, tras la cual se convierte en gobernador de Santa Cruz y recibe el grado de Brigadier. Camino hacia su ciudad natal, aún combatió a los patriotas en Sipe Sipe (1815), a Manuel Ascencio Padilla (1816) a quien derrotó y decapitó en la batalla de Laguna, hoy Serrano. Murió en el año 1828.

** 1888 – NACE EMILIO FINOT OLIVA **
Había nacido en Vallegrande el 25 de octubre de 1888.
Nace en Vallegrande el poeta y dramaturgo Emilio Finot Oliva; dirigió varias revistas y diarios en Sucre y escribió comedias; fue miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz. Murio en La Paz el 18 de agosto de 1814. Obras: – René Moreno y sus obras – Rosas – Poetas bolivianos – Desigualdad – Versos de los veinte años – La revolución de 1809 en Chuquisaca – Las apariencias engañan – Breves – Alma Bolivia.

** 1891 – NACE EL DR. NAPOLEÓN RODRÍGUEZ SALMÓN **
El que llegaría a hacer uno de los más grandes médicos veterinarios y profesor cruceño vio la luz del nacimiento en esta ciudad este día en el seno de la familia del Sr. Antonio Rodríguez y la Sra. Irene Salmón López. Sus estudios básicos hasta el bachillerato, lo cursó en el Colegio Nacional luego siguió sus estudios superiores en la Universidad de La Plata, Argentina, egresando en 1917 con el título de Médico Veterinario.
Regresó a su tierra natal y se dedicó a la docencia de historia en el Colegio Semanario, del cual fue director del 1926 al 1928. Fue profesor de patología animal en la facultad de veterinaria, de filosofía jurídica en la facultad de derecho. En 1944 fue convocado a La Paz para ejercer de director general de ganadería.
Dirigió el periódico “El Diario Popular” y luego “La Palabra” y después “La Universidad”. Fue director de la biblioteca universitaria de 1941 al 1942 y vocero de la casa superior de estudios.
Asidue escritor, publicó más de 20 cuentos, algunos de los cuales fueron premiados. Falleció el 11 de diciembre de 1963.

** 1905 – PELEA DE PUÑO Y BASTONES EN EL CONGRESO NACIONAL **
Las disputas congresales en las presentaciones de proyectos y su defensa siempre son y han sido acaloradas, por parte de quien defiende uno u otro proyecto de Ley, como también de quien se opone a ellas, llegando inclusive a las agresiones verbales y, de hecho, en caso de contrincantes de diferentes partidos y regiones. Pero lo que sucedió el 25 de octubre en el hemiciclo del Congreso Nacional, entre dos parlamentarios del mismo partido y de la misma región, no es muy común ver. Este hecho traería posteriores consecuencias para ambos contrincantes. El enfrentamiento fue reportado por la prensa de la época de la siguiente manera:
La Paz, octubre 25.- El lunes a las 10 de la mañana, ha ocurrido un suceso cómico dramático en el salón de espera de la Cámara de Diputados.
Los señores Ángel Sandoval y Justo Padilla son dos representantes orientales de sangre ardiente y pulgas chúcaras. Sandoval es travieso y le gusta inquietar a sus colegas con mortificantes bromas lanzadas “paino é la tierra”. Padilla es mozo de pocas chanzas y sus puños no son dignos del menosprecio.
Sandoval había dirigido unas correspondencias a “La Ley” de Santa Cruz, en las cuales colocaba a Padilla en la cuerda floja del ridículo. Esto no gustó al diputado por Cordillera que, encontrando a Sandoval en el indicado salón de espera, increpóle con violencia metiéndole el periódico por las narices.
– Mire no má, el tipo. ¿e uté que largó esta correspondencia pa´tierra adentro?
– Y a uté queeee? [contesta Sandoval. N.A.]
– Puee a mi qué?.., [responde Padilla. N.A.]
Y sin más explicaciones le mandó a guardar un trompón que dio con el H. Sandoval sobre los bancos del salón.
Levantóse Sandoval y enarbolando su bastón lo dejó caer sobre su contendor quien, a su vez alzó el suyo, trabándose una gresca descomunal. El H. Jorge Galindo que intervino interponiéndose entre ambos, queriendo destrenzar, sufrió un bastonazo, que Sandoval, ciego de ira, le descargó en la oreja izquierda.
La policía no se atrevió con la majestad representativa de los H.H. peleadores y se mantuvo espectando la pelea a prudente distancia.
El problema surgió en el mes de agosto, cuando el congresista cruceño por Cordillera, Justo Padilla, tal vez falto de experiencia, presentó un proyecto de minuta de comunicación insinuando al Ejecutivo le otorgue a Santa Cruz de la Sierra Bs. 2.500 para que se adquiera una pila [bomba manual para extraer agua del subsuelo. N.A.].
Ante esta solicitud, el Dr. Sandoval publicó una solicitada en el periódico “La Ley” burlándose del pedido del H. Padilla, indicando que con Bs. 2.500 solo servía para comprar chisguetes carnavaleros, y que, además, las minutas de comunicación congresales se utilizan para pedir al Ejecutivo el cumplimiento de una Ley prexistente, y no como “quien pide una peseta a la abuela para comprar juguetes”, además de otras burlas más, lo que molestó al diputado por Cordillera, Sr. Padilla.
Esta rencilla desataría un lío mayor en las siguientes elecciones congresales, cuando el Dr. Sandoval postuló por la provincia Cordillera, cuya representación ostentaba Padilla.

** 1908 – COMPAÑÍA TAURINA EN SANTA CRUZ **
El 25 de octubre se anunció la llegada de la compañía taurina dirigida por el Sr. Manuel Vera, el Muzzantinito. La compañía estaba integrada además por la 2da. espada a cargo del Sr. Arnaldo Guiepares, Morenito y los banderilleros José Navarro, el gringo y Manuel Gonzáles, sombrerito. La compañía efectuó dos funciones con 4 toros, uno a muerte y tres embolados.

** 1936 – ROBORÉ INAUGURA SU IGLESIA **
El 20 de enero de 1932, el párroco austriaco R.P. Albrecht Fortunato Crepaz, llegó a Roboré sin pompas ni platillos, en silencio. Se instaló en una pequeña choza frente a la plaza y ofició su primera misa en la población a los cuatro días de llegado y ante la presencia de veinte creyentes. Al poco tiempo estalló la Guerra del Chaco, siendo este párroco quien acompañaría a los patriotas soldados bolivianos en las candentes arenas del Chaco.
Su voluntad y su fe en el Creador le dieron las fuerzas suficientes para encontrar la forma de construir una capilla, ya que el pueblo, preocupado con la Guerra, era indiferente a la construcción de la iglesia. El año 1934 el Vicariato adquirió una casa vieja en donde el religioso edificó la primera iglesia de Roboré, bendiciendo la misma el 25 de octubre de 1936, entregándola al patrocinio del Cristo Rey.
El 30 de agosto de 1937, el párroco austriaco entregaba su alma a Dios, en silencio, como llegó.

** 1993 – POBLACIÓN UNIVERSITARIA DE SANTA CRUZ **
U. Gabriel René Moreno.- 32 carreras de licenciatura, 17.000 matriculados.
U. Privada de S. Cruz.- 6 carreras de licenciatura, 1.700
U. NUR.- 5 carreras de licenciatura, 1.500 matriculados.
U. Evangélica de Bolivia.- 9 carreras de licenciatura, 1.400 matriculados.
U. Cristiana de Bolivia.- 7 carreras de licenciatura, 750 matriculados.
U. Católica Boliviana.- 3 carreras de licenciatura, 300 matriculados.
TOTAL UNIVERSITARIOS EN SANTA CRUZ: 22.650

** 1993 – WARNES ES CIUDAD**
El 25 de octubre de 1993, durante el gobierno del presidente Lic. Gonzalo Sánchez de Lozada, el municipio de Warnes estalla en júbilo al promulgarse la ley Nº 1504 en donde se le eleva de rango al municipio, pasando a ser llamado, desde ese día, de ciudad de Warnes.

PARA MÁS DATOS: Adquiera los libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de mi autoría.

****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Legislación Boliviana – Compendio de leyes de 1825-2007.
Historia de Bolivia de diversos autores.
Obras completas, Humberto Vazquez.
Historia de Santa Cruz durante la 2ª mitad del Siglo XIX. Citado.
Los Generales en Bolivia.- Julio Díaz Arguedas.- Imprenta Intendencia General de Guerra. 1929.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez