10 DE NOVIEMBRE – PAGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS

1875 – FUNDACIÓN DE PUERTO SUÁREZ
En 1874 el Sr. Miguel Suárez Arana creó la famosa Empresa Nacional de Bolivia, para luego firmar un contrato con el Gobierno del Dr. Tomás Frías en el cual se comprometía a encontrar el mejor lugar para la creación de un puerto nacional. Luego de muchas y largas jornadas de caminata, estudio y apertura de sendas, llegó a la bahía de Cáceres y decidió que era el mejor lugar para hacerlo, fundando un puerto en dicho lugar el 10 de noviembre de 1875, al que se le llamó Puerto Suárez. Luego abrió el camino, que partiendo desde Pailón llega hasta Puerto Suárez, obra que concluyó tres años después, en 1878. Dicho camino seguía la ruta que inicialmente habían trazado los jesuitas y posteriormente los pobladores de Santiago de Chiquitos.

1548 – IRALA RENUNCIA A AL MANDO DE LA EXPEDICIÓN HACIA POTOSÍ
La expedición de Irala y de Chaves hacia al “sierra rica” tropezó con el inconveniente que, las tierras en donde estaban ya habían sido conquistadas por otro español, Pedro de Anzures, quien había fundado la ciudad de La Plata, hoy Sucre. Por ello, una delegación, encabezada por Chaves, fue hasta Lima, Perú, para dialogar con el virrey, quedando el resto de la expedición esperando en la zona de Chuquisaca. Debido a la larga espera y al malestar que sentía la comunidad de los nativos tomacocíes por la presencia de la tropa de Irala en su territorio, los expedicionarios pidieron regresar a Asunción, pedido que fue rechazado por Irala ya que había empeñado su palabra a Ñuflo de Chaves que lo esperaría en ese punto para regresar juntos, porque los nativos de todo el Chaco estaban levantados contra ellos. Debido a esto y ante la presión de la tropa, el 10 de noviembre de 1548 Irala renunció al mando de la expedición y la tropa eligió como cabeza del grupo a Gonzalo de Mendoza, quien tampoco deseaba regresar a la espera de los enviados a Lima, pero la presión de la tropa fue mayor y todos, incluyendo Irala, emprenden el regreso a Asunción.

1759 – ALONSO VERDUGO, GOBERNADOR DE SANTA CRUZ
El virrey del Perú, José Antonio Manso de Velasco, nombra gobernador de Santa Cruz a Alonso Verdugo; durante su gobierno, éste hubo de enviar y aun encabezar expediciones contra los mamelucos (bandeirantes paulistas) que estaban invadiendo varias misiones jesuíticas de este lado del río Iténez, en las cuales obtuvo victorias y también sufrió derrotas.



1791 – NUEVO OBISPO EN LA DIÓCESIS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Llegado el año de 1791, el 11 de abril es electo el 24° obispo de la diócesis de Santa Cruz de la Sierra o San Lorenzo, recayendo el privilegio en don José Ramón de Estrada y Orgas, quien juró en La Plata (Sucre) el 10 de noviembre de 1791. Ejerció el obispado hasta su fallecimiento el 6 de octubre de 1792.

1805 – GOBERNADOR DE MOJOS CUMPLE MANDATO
El gobernador de Mojos, Cap. Antonio Álvarez cesa en sus funciones, por haberse cumplido el término de su mandato, saliendo de Mojos hacia Santa Cruz; lo sustituyó en el mando Pedro Pablo Urquijo. Entre los años 1790 a 1810 Álvarez ocupó los cargos de Comisionado de Límites, gobernador de Chiquitos y gobernador de Mojos.

1810 – CACIQUE MUIBA SE INSURRECCIONA
Los indios misionarios encabezados por el cacique Pedro Ignacio Muiba, se insurreccionan en Trinidad (Beni) contra el gobernador de la provincia Mojos, Pedro Pablo Urquijo, provocando disturbios también en Loreto y San Javier; este estado de desconocimiento fue sangrientamente reprimido por las autoridades, que causaron 115 muertos a los indios trinitarios.

1898 – LEY TRANSACCIONAL SOBRE JURISDICCIONES
1898 Se dicta una ley «transaccional» como objeto de poner fin a la disputa entre Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija por la posesión de territorios de antiguo dominio chiriguano; este conflicto sólo se resolvió definitivamente en 1914.
Se fijan los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca
Mediante ley de 10 de noviembre de 1898, se fijaron los límites territoriales entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca de la siguiente manera:
Se divide la zona litigada entre Chuquisaca y Santa Cruz, mediante una línea recta que, partiendo de la serranía de Incahuasi cruce por el punto céntrico entre Cuevo é Ivo ó sea por la quebrada intermediaria del propio nombre á los 20° 27′ y ½ (latitud sud) y termine en la margen del río Paraguay, á los mismos 20° 27′ y ½ m. (latitud sud), según el mapa del señor Juan B. Minchin, de 1877 y 1880.
Corresponde al Departamento de Santa Cruz, el territorio al Norte de la línea así determinada, la cual quedará en todo caso al Sud de Puerto Pacheco, y al Departamento de Chuquisaca el territorio al Sud de la línea fijada anteriormente, hasta el límite señalado con el Departamento de Tarija.
Mediante Ley de 21 de octubre de 1912, se aclara la división demarcatoria de la anterior Ley de la siguiente manera:
La línea divisoria entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, se trazará partiendo del punto de intersección del meridiano de Cuevo con la quebrada del mismo nombre, para seguir al Occidente hasta la cumbre de la serranía de Incahuasi, en una recta sobre el paralelo correspondiente al punto de intersección indicado. Hacia el Oriente, la línea divisoria seguirá el mismo paralelo del punto de intersección indicado, hasta el meridiano 46° Paris, según el mapa del General Pando, de 1901, y de este punto, subirá por el mismo meridiano diez y seis kilómetros al Norte, para tomar de allí el paralelo que corre hasta el rio Paraguay.

1991 – MAX FERNÁNDEZ DONA TORRE DE LA IGLESIA DE MONTERO
El empresario cervecero don Max Fernández Rojas, el 10 de noviembre de 1991 hace entrega, en calidad de donación, de la torre arquitectónica que actualmente luce la parroquia.

PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.

Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez