Socializan alcances y contenido de la Ley 1386 con transportistas del departamento de La Paz

De acuerdo al cronograma establecido entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) y el sector del transporte nacional, este jueves inició la socialización de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, con transportistas del departamento de La Paz. 

“Estamos, según la convocatoria y como confederación, prestos a escuchar para luego hacer una evaluación con los compañeros”, dijo Alberto Tintaya, secretario de Relaciones de la Federación Andina de Choferes.



De acuerdo con un reporte del MOPSV, la actividad tiene el objetivo que dispersar y aclarar dudas respecto a la Ley 1386 con base en el diálogo.

“Tenemos que conocer a profundidad esta ley, sin antes conocer no podemos tomar decisiones”, sostuvo el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de El Alto, Víctor Tarqui.

Los transportistas del departamento de La Paz destacaron la iniciativa y predisposición del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, para socializar la Ley 1386. En esa línea, lamentaron que algunos transportistas realicen bloqueos en Santa Cruz sin conocer la normativa.

“Muchos compañeros tienen otra información (…), pedirles que se sumen a este cronograma nacional para analizar la normativa y si hay observaciones, las haremos”, expresó Edson Valdez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz.

Asimismo, repudiaron que “grupos reducidos” aprovechen esa situación para dividir y desestabilizar al Gobierno democráticamente electo. 

“Se están aprovechando del momento político, están atacando al Gobierno que ganó las elecciones con una amplia mayoría y están confundiendo a la población”, criticó Carlos Ramos, secretario ejecutivo del Transporte Interdepartamental de Pasajeros La Paz.

El cronograma de socialización se cumplirá todo el mes de noviembre en las siguientes fechas: Cochabamba el 12; Santa Cruz el 15; Beni, 17; Chuquisaca, 20; Tarija, 23; Potosí, 24; Oruro, 25; Pando, 26 y Villazón en fecha 28, según datos del MOPSV.

Fuente: ABI