Mujeres protagonizan la Marcha por la Patria y la Democracia Cientos de mujeres jóvenes, adultas y personas de la terce…

Mujeres protagonizan la Marcha por la Patria y la Democracia

Cientos de mujeres jóvenes, adultas y personas de la tercera edad protagonizan la Marcha por la Patria y la Democracia, que ayer reanudó su recorrido a las cinco de la madrugada desde la localidad de Lahuachaca, en su tercer día de recorrido rumbo a la sede de gobierno.

La máxima ejecutiva nacional de las ‘Bartolina’, Flora Aguilar, destacó la participación de las mujeres en la historia y su lucha constante por las reivindicaciones de los pueblos indígena originario campesinos que lograron con esfuerzo una revolución democrática cultural en el país.



“Queremos hoy decir gracias Evo Morales, porque nos dio muchas políticas sociales en beneficio de las mujeres, empezando por la Constitución Política del Estado, donde se incluyó a las mujeres, y por tanto es importante resaltar este avance”, dijo

Además destacó normativas como la Ley 348, el Bono Juana Azurduy, entre otros temas. Sin embargo, mencionó que uno de los aspectos que preocupa es “la violencia que se ejerce contra el sector femenino”, que debe ser erradicada de raíz.

“Tenemos normas internas, pero éstas al parecer no se cumplen. Hoy queremos pedir a las autoridades de la justicia acelerar las investigaciones porque los feminicidios afectan a un derecho fundamental que es la vida y desde aquí nos comprometemos a seguir luchando con los hombres para erradicar de raíz este problema que se acrecienta cada día en el país”, afirmó.

La secretaria ejecutiva nacional de la Confederación de Mujeres Interculturales de Bolivia, Amalia Yanarico, manifestó que este día no es de celebración, sino de análisis profundo, toda vez que los decesos de las mujeres y las niñas se incrementan y los hechos de violencia son cada vez peores.

“Hoy todos debemos reflexionar sobre el rol que tienen nuestras mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad y devolver esos valores para que los varones no cometan actos de violencia en contra de quienes les dieron la vida”, apuntó. Estos pronunciamientos se expresaron en toda la columna de las mujeres que marchan por la carretera Oruro-La Paz, quienes también aseguran que es importante que la violencia no genere más violencia y que los que cometen estos delitos sean sancionados con todo el rigor de las leyes.

Marcha por la patria

Los cánticos entre los marchistas son una característica importante que se observa durante el recorrido en la marcha, pues las voces se escuchaban a lo lejos y quienes se encontraban en la cabecera las acompañaban.

Vía: Ahora el Pueblo
Fotos: Lander Marca V.





Fuente: Kawsachun Coca