Juez que liberó a Gabriela Zapata justifica su resolución y dijo que puede ser apelada hasta en tres días

El juez cuarto de ejecución en lo penal, Abraham Aguirre, conversó con Asuntos Centrales sobre la determinación de la justicia de que Gabriela Zapata deje la cárcel de Miraflores en La Paz con libertad condicional, porque cumplió dos terceras partes de su condena, tiene vocación para el trabajo y por buena conducta. También aclaró que la decisión judicial puede ser apelada en los próximos tres días, principalmente por las personas o instituciones que se sienta afectadas. En ese sentido, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ya hizo su apersonamiento y también lo puede hacer la Fiscalía que ya tiene conocimiento de la resolución.

“Hay que aclarar que la penada Zapata ha sido condena a 10 años de privación de libertad por delitos comunes: falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa, uso indebido de bienes del Estado, entre otros, y esos delitos no son de corrupción pública, porque Zapata es una particular, no es funcionaria pública. Entonces, no se puede calificar que esos delitos de corrupción pública sean aplicables a esa persona. Esos delitos son aplicables a funcionarios públicos”, explicó Aguirre.

La autoridad judicial argumentó que la decisión se tomó en base a la ley y no existen secretos. “La resolución que se ha emitido contempla el artículo 174 de la Ley de Ejecución Penal, el artículo 433 y 434 del Código de Procedimiento Penal. Entonces, aquí no hay secretos, no hay magia, no hay artes, porque todo está ajustado a lo que estable la ley y el Código Procedimiento Penal. El artículo 39 de la Ejecución Penal establece que cumplida la condena o concedida la libertad condicional, la penada debe ser liberado en el día sin trámite”, afirmó.



Consultado sobre quiénes critican su decisión, indicó que son personas que desconocen el caso y ni siquiera vieron el cuadernillo de la investigación. “Son personas, políticos y gente que opina en temas que no le constan. Yo estoy informando, estoy haciendo conocer, aclarando a la opinión pública sobre una decisión judicial. No me corresponde opinar sobre cuestiones de tiente político, solo argumentar en base a la ley”, aseguró.

Algunas restricciones que le impuso el juez son que no puede cambiar de domicilio, que firme el libro del control del juzgado periódicamente y no acudir a lugares de mala reputación.

 

Juez que liberó a Gabriela Zapata justifica su resolución y dijo que puede ser apelada hasta en tres días
https://asuntoscentrales.com/juez-que-libero-a-gabriela-zapata-justifica-su-resolucion-y-dijo-que-puede-ser-apelada-hasta-en-tres-dias/

 

 

Juez que liberó a Gabriela Zapata justifica su resolución y dijo que puede ser apelada hasta en tres días

Fuente: Asuntos Centrales