ABAJO EL ESTADO

Límites al poder

Uno de los temas más importantes que deben surgir del debate federal es el sistema de abusos e impunidad instalado en las estructuras de poder del centralismo boliviano y replicado en las entidades territoriales autónomas.

Se entiende que los seres humanos tienden a ser absorvidos por el poder y que salvo que vengan ángeles a manejar la cosa pública, siempre seguirá siendo así.



Mucho se ha escrito sobre esto en los últimos milenios y cuando se asume honestamente esta realidad, se deja de buscar santos y lo que se hace es limitar, frenar y contrapesar el poder.

Tomando la tesis de las dimensiones del poder, este se divide en 5: político, económico, militar, social y tecnológico. Veamos cómo se distribuye el poder en nuestra sociedad:

Político: 90% en el Estado, 10% en la sociedad civil
Económico: 60% en el Estado, 40% en el mercado
Militar (fuerza): 70% en el Estado, 30% en la sociedad civil
Social: 50% en el Estado (COB, Movientos Sociales, etc), 50% en la sociedad civil (CpSC, Iglesia, familia, etc)
Tecnológico: 30% en el Estado, 10% en la Academia, 60% en el Mercado

Lo que se evidencia es que el Estado tiene prácticamente el monopolio del poder y “los dueños del Estado” (la clase política) quieren más poder, incluso la opción de instalar una “dictadura sindical”, un Incario o un partido-Estado.

¿Qué mecanismos hacen contrapesos al poder?
1. Republicanismo: Dividir el poder entre Poderes (Legislativo, Ejecutivo, Judicial)
2. Liberalismo: fomentar el mercado
3. Federalismo: dividir el poder entre los territorios
4. Sociedad Civil: el ciudadano ejerce como sujeto a través de la prensa (incluyendo RR.SS.) y las instituciones de la sociedad civil organizada (incluye la filantropía)
5. Democratizando el conocimiento (la escuela y la academia) e implementando la tecnología para controlar a “los poderosos”.

En resumen: el poder en el país está 70% en el Estado, 20% en el Mercado y 10% en la Sociedad Civil. Mucho poder en pocas manos hace que los abusos sean rutinarios. El Stalinismo busca aunmentar su poder.

Debemos dejar la idea de que el Estado es todo y replantear los principios de Vida, Libertad y Propiedad, y repontenciar las instituciones liberales: (i) la propiedad privada (ii) los mercados libres (iii) la libre competencia (iv) la división del trabajo (v) la cooperación social

La Libertad es el horizonte a buscar, ¡!

Shalom aleichem

Rolando Schrupp