6 DE DICIEMBRE – PAGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS

**1672 – FALLECE EL VIRREY DEL PERÚ**
Tras el fallecimiento del virrey del Perú don Diego de Benavides y de la Cueva, asumió el mando del virreinato el decano de la Real Audiencia de Lima, el jurista don Bernardo de Iturriaza, quien en 21 de noviembre de 1667 entregó el cargo al sucesor de Benavides, el administrador y político español don Pedro Antonio Fernández de Castro Andrade y Portugal, conde de Lemos, marqués de Sarria y duque de Taurisano, el que fuera nombrado por el flamante rey de España don Carlos II a través de la reina regenta. Este hombre, preparado desde su infancia para la guerra, gobernaría el virreinato hasta el 6 de diciembre de 1672, fecha en la que fallece en Lima.

**1795 – FUNDACIÓN DE LA MISIÓN DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN DE TAPUITÁ O ITAPINTA**
Tal como en las otras misiones y pueblos del Chaco, sus pobladores no estaban muy interesados en abrazar la religión cristina, pero el hambre, las pestes y las necesidades hacían que pidan misión en cada pueblo. Así también, los pobladores de Tapuitá que se encontraban acosados por tales males y apuros piden al fray Francisco del Pilar funde una misión en su pueblo. El religioso al ver que la zona no era propicia, ni albergaba condiciones que le permitiera avizorar un futuro, pide a los pobladores, que por la proximidad con la misión de Saipurú, se trasladen a esta misión donde tendrían todas las comodidades y tranquilidad, ya que muchos eran parientes de los que se encontraban en dicha misión, propuesta que fue rechazada por los pobladores.
Pasado algunos años, en 1795, volvieron los bárbaros de Tapuitá a pedir al religioso que funde la misión y ponen a su disposición todo su esfuerzo para ayudar. Ante este pedido no puede si no aceptar, por lo que el 19 de julio del dicho año inició las labores de construcción de la capilla y casas para los conversores, chacras para la producción y todo lo que requería de básico una misión, habiendo terminado todas las obras en diciembre. Estando el primer comisario prefecto de las misiones de visita en la zona, se designó a fray Francisco Coll para que bendiga y estrene la capilla, lo que hizo el día 6 de diciembre de 1795, entregándola al patrocinio de Santo Domingo de Guzmán.
Un dato curioso se registra en la selección del nombre del patrono de esta misión, ya que el Comisario Prefecto de las misiones, en presencia de otros tres religiosos, echó en un vaso las cédulas de los santos y pidieron a un niño que sacase una, titular con el cual sería bendecida la capilla.

**1853 – REVOLUCIÓN EN SANTA CRUZ**
El 6 de diciembre del año 1853, el Cnel. Fabián Hoyos, acompañado del comandante Eduardo Roca y otros, nuevamente se subleva contra el gobierno proclamando, una vez más, al Gral. José Miguel de Velasco, presidente de Bolivia. En su acción tomó el cuartel de la comandancia general y secuestró armas, a cuya acción se opuso el intendente, Sr. Antonio Flores y el ordenanza Sr. Sixto Mendoza, el que fue eliminado por los subversivos, logrando huir Flores.
Los revolucionarios luego apresaron y destituyeron al prefecto, Cnel. Villamil, y al ciudadano Dr. Nicolás Cuéllar, asumiendo el control del departamento el Cnel. Fabián Hoyos, reclutando a 400 combatientes pagados con los 5.000 pesos que le fueron extorsionados al Dr. Nicolás Cuéllar, luego de tenerlo prisionero por nueve días.
El gobierno del Gral. Belzu nuevamente envió el ejército boliviano hacia Santa Cruz de la Sierra, esta vez el enviado fue el Gral. José María Pérez de Urdininea, quien llegó a la capital cruceña y se instaló en ella, mientras los revolucionarios se encontraban buscando adeptos en Cordillera y Vallegrande.
Conocido el destino del revoltoso Cnel. Fabián Hoyos y su tropa, el Gral. Pérez, a fines de enero de 1854, se dirigió hacia Vallegrande, encontrando al Cnel. Hoyos en la serranía de Pucará, en donde, luego de una corta refriega, el Cnel. Hoyos fue abatido, con lo que terminó la revolución.
Luego de haber extirpado el foco subversivo, el Gral. Pérez de Urdininea regresó a la capital cruceña y posesionó en el cargo de prefecto al vallegrandino Cnel. José Martínez, quien gobernó hasta agosto de 1855, cuando el Gral. Belzu dejó la presidencia de la república.



**1940 – LA GUARDIA SE CONVIERTE EN CANTÓN DE LA PROVINCIA CERCADO**
No se sabe a ciencia cierta el origen de este municipio, pero la versión más aceptada es la que indica que durante la época de la colonia, en momentos en que se libraban las batallas por la independencia (1814), el Cnel. Ignacio Warnes y su tropa hacían “guardia” esperando y vigilando la llegada de las tropas realistas de los españoles que venían del interior del país, de ahí proviene su nombre. El viejo cuartel de la época se ha convertido en un moderno colegio.
Al pasar de los años una familia se asentó en la zona, la del profesor Tomás José Morales, quien era el único profesor de la escuela del lugar. Fue este profesional quien realizó las gestiones para elevar al rango de cantón de la provincia Cercado, hoy Andrés Ibáñez, al villorrio de La Guardia, rango que fue otorgado mediante decreto ley del 6 de diciembre de 1940, y mediante otro decreto ley del 14 de septiembre de 1957, fue designado capital de la recién creada cuarta sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez. Luego, el 13 de diciembre de 1993, al dictarse la ley de participación popular, el municipio se convierte en la tercera sección municipal de la indicada provincia.

**1944 – SE CREA LA PROVINCIA ANDRÉS IBÁÑEZ**
El 25 de septiembre de 1883, la extensa provincia Cercado se desmembró para dar paso a la creación de la provincia Sara, que incluía los territorios de las hoy provincias Ichilo y Obispo Santistevan. Posteriormente, el 27 de noviembre de 1919, nuevamente entrega territorio para la creación de la provincia Warnes, quedándose con lo que hoy tiene. El 6 de diciembre de 1944 se cambió el nombre de la provincia Cercado, siendo reemplazado por el del Andrés Ibáñez, en honor al creador del Movimiento Igualitario. Mediante ley N° 1522 de 13 de diciembre de 1993, se crea la provincia Andrés Ibáñez y se determina que su capital sea la ciudad de Cotoca. Como cantones le fueron señalados: Cotoca, Ing. Montero Hoyos, Paurito, El Palmar del Oratorio y Puerto Pailas.

PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez