7 DE DICIEMBRE – PAGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS

** CHAVES CRUZA EL CONTINENTE POR TIERRA**
Mediaba ya el año 1548. La expedición de Domingo Martínez de Irala y Ñuflo de Chaves había llegado a la frontera del imperio del Perú, en la actual Chuquisaca, tierras en manos del conquistador Pedro de Anzures.
A los 20 días de estar en este lugar, llega una carta del presidente de la Audiencia de Lima, Pedro La Gasca, en la que les prohibía que sigan hasta esa ciudad sobre pena de muerte y que aguardasen por más instrucciones. Debido a lo grave del contenido de la carta, Martínez de Irala envía a Lima una delegación de 4 capitanes, Ñuflo de Chaves, Pedro de Oñate, Miguel de Urrutia y Pedro de Aguayo, para que conversen con el gobernante y le cuenten todo lo que fue la travesía y sus descubrimientos. Partieron los 4 capitanes hacia Potosí donde se quedan Rutia y García, debido a que enfermaron en la travesía, continuando el viaje hacia el Cuzco los otros dos capitanes, llegando finalmente a Lima el 7 de diciembre de 1548, convirtiéndose en el primero europeo en cruzar el continente por tierra. Recordemos que él había llegado a las costas de Santa Catarina y desde ahí se internó, por tierra, hasta Asunción y luego hasta Lima.

**1888 – SE CREA EL PRIMER BANCO CRUCEÑO
Ante la falta de una entidad financiera en la zona oriental de Bolivia, el Sr. Demetrio Soruco realizó las gestiones para que el gobierno le autorice la creación de un banco en la región, el que se llamaría “Banco Oriental de Bolivia”.
Luego de realizados los trámites y cumplidos los requisitos, el 7 de diciembre de 1888 el gobierno emitió la ley mediante la cual se autorizaba la creación de dicho banco, con las facultades de emitir billetes, captar depósitos, otorgar créditos y descuentos de documentos mercantiles. El capital obligado era de Bs. 500.000 y se le otorgaban dos años para su instalación final.
A partir del 5 de febrero de 1889, Sr. Soruco se movilizó para vender las acciones del banco y así captar la mayor cantidad de socios que permitiera la instalación de la entidad financiera.
Los primeros en adquirir las acciones de dicho banco fueron los siguientes ciudadanos:
En Santa Cruz de la Sierra:
Aguilera, Rafael José. Hurtado, Tristán. Ribera, Leonor (Dr.)
Aguilera, Santiago (Dr.) Jordán, Isaac. Ríos, Horacio (Dr.)
Álvarez, Simón (Dr.) Jordán, Lucinda B. de Rivera, Cándido.
Antelo y Cía. Jordán, Manuel Domingo. Rivera, Cornelio.
Antelo, Benigno. Justiniano Soverón, Lucas (Dr.) Roca, Juana Ignacia.
Antelo, Elías (Dr.) Justiniano, Ignacio (Dr.) Roca, Miguel.
Antelo, Jesús. Landívar, Eleodora. Roca, Pablo E. (Dr.)
Antelo, Pedro. Landívar, Gumercindo. Roca, Pacífico (Dr.)
Áñez, Wenceslao. Landívar, Ricardo. Roca, Ramón (Dr.)
Balcázar, Carmelo. Landívar, Simona. Román, Jaime (Dr.)
Barbery, Melquiades (Dr.) Landívar, Vidal. Román, Manuel M.
Bascope, Aurora de Languidey, Fidel. Ruíz, Daniel.
Candia, Aurora Vda. de Lijerón, Juan Sánchez, José Luis.
Chávez, David. Lijerón, Juan de la Cruz (Dr.) Santistevan, Carlos.
Comber, Enriqueta. Mayer, Guillermo. Seoane, Carmen Vda. de Ibáñez.
Cortéz, Gregoria. Mendoza, Pedro Ignacio (cura). Seoane, Peregrína.
Cortéz, Manuel J. Mercado, Bailón (Dr.) Suárez Arana, Miguel.
Cuéllar, Dominga. Monasterio, Bernardo. Suárez, Juan Manuel
Díaz, Pastor. Moreno, Francisco. Subirana, Juan Manuel.
Díez, Antonio Vda. de Vaca. Moreno, Francisco. Tórrez, José Lino.
Dorado, Gabriel. Moreno, Isaac. Vaca Diez Hormando (Dr.)
Egüez, Carmen A. de Ortíz, Carmelo. Vaca, Felicidad.
Franco, Enrique (cura) Ortíz, Dolores. Vaca, María.
Franco, Enriqueta. Ortíz, Eulogia. Vargas, Delfina.
Franco, Vicente. Paz, Froilán. Vargas, Gaudiosa.
Gil, Próspero. Peña, Emilio. Velasco, Antonio (Cnel.)
Gutiérrez, Marcelino (Cnel.) Peña, Gil Antonio (Dr.) Velasco, Miguel.
Gutiérrez, Udalrico. Peredo, Rómulo A. (Dr.) Zambrana, Udalrico.
Heredia, Ignacio. Pinto, Rafael.
En Vallegrande:
Rocha, Federico (Dr.) Arauco, Jacinto. Vilar, José Gabriel (Dr.)
Finot, Francisco. Prado, Benjamín. Peña, Brígida Vda. de
Terrazas, Manuel Ma. (Dr.) Velasco, Francisco Javier Romero, Francisco.

** 1957 ** CONTROL POLÍTICO DEL MNR ASESINA AL UNIONISTA CORONADO**
En ese entonces, el partido gobernante del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) que habían protagonizado y ganado la revolución del 1952 con el apoyo de campesinos e indígenas, había conformado un grupo de inteligencia llamado Control Político, cuya misión era la de espiar, vigilar, dirigir, someter, detener, castigar y dominar a las personas y a las regiones con la intención de identificar y aplacar cualquier foco de oposición. Al ser este un ente netamente represor, como estrategia cruceña, se determinó tomarlo y así se lo hizo. El día 31 de octubre de 1957 la Unión Juvenil Cruceñista toma dicha organización, que funcionaba en el actual edificio de la Casa de la Cultura – frente a la Plaza Principal de Santa Cruz de la Sierra-, en cuya refriega pierde la vida uno de los actuales mártires el joven unionista Jorge Roca Pereyra. Ante esta muerte, el 31 de octubre de 1957, las madres cruceñas conforman otro frente de lucha, la Unión Cruceñista Femenina, hoy Comité Cívico Femenino, que presidida por la Señora doña Elffy Albrecht Ibáñez se suma a los esfuerzos de la región para hacer prevalecer sus derechos. Una vez conformados los frentes de lucha cívica se iniciaron negociaciones con el gobierno y el Congreso para que se revierta el artículo de la Ley de Petróleo que cercenaba las regalías pero, estas negociaciones no llegaban a ningún resultado positivo por lo que, los ánimos en Santa Cruz se iban alterando y se iban sucediendo algunos enfrentamientos entre el Control Político y la Unión Juvenil Cruceñista como el sucedido el 7 de diciembre del mismo año en la zona de “Los Mangales”, hoy Villa San Luis (Club Tenis) en la que las fuerzas del MNR comandadas por Luís Sandoval Morón se enfrenta a un grupo de unionistas falleciendo el joven de la Unión Gumersindo Coronado Zambrana. En honor ambos mártires se nombraron a una importante avenida de Santa Cruz de la Sierra como “Roca y Coronado”.



PARA MÁS DATOS: Consultar las obras: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV de Bismark A. Cuéllar Chávez

Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.


Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez