Ministerio de Educación instruye permisos e incentivos para quienes participen en el Censo 2022

El Ministerio de Educación instruyó la otorgación de permisos e incentivos, en la Resolución Ministerial N°001/2022 del Subsistema de Educación Regular, para maestros y estudiantes que participen en el Censo de Población y Vivienda 2022.

El documento señala que los estudiantes de quinto y sexto de secundaria constituyen la base de empadronadoras y empadronadores para el censo, por lo que los directores distritales, y de unidades educativas, deben facilitar su participación junto a aquellos maestros que también deseen colaborar, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).



“Se deberá otorgar a estudiantes y maestros que participen del censo dos días para la capacitación, media jornada para el recorrido de su segmento, un día antes del censo para organizar el empadronamiento y el día del censo para visitar las viviendas asignadas”, refiere el reporte.

Los directores de unidades educativas apoyarán para que sus estudiantes y maestros se registren en el sistema o módulo de reclutamiento que se desarrollará vinculado con el RUDE y gestionarán el consentimiento de las madres o padres de familia para que los estudiantes participen en la actividad.

Entre los incentivos establecidos figura que los estudiantes que participen como agentes censales (empadronadores o jefes de sector) obtendrán reconocimiento a través de una lista emitida por el Instituto Nacional de Estadística y los maestros serán reconocidos con un año de servicio docente para el ascenso de categoría.

“De esta manera avanza la planificación de las actividades relativas al próximo Censo de Población y Vivienda en el país, actividad que permitirá conocer diversas características de la población boliviana, además de establecer la base de datos que se utilizará en las encuestas a realizarse en los próximos diez años en el país”, menciona el INE.

Fuente: ABI