Concejala: Revilla y Arias se gastaron el dinero del seguro de los PumaKataris

Luis Revilla y el actual alcalde de La Paz, Iván Arias, utilizaron el dinero del seguro por la pérdida de 66 buses PumaKatari no para reponer esos vehículos destinados a la población, sino para otros fines, informó este jueves la concejala paceña Roxana Pérez del Castillo.

El 18 de junio de 2020, la empresa Fortaleza de Seguros y Reaseguros hizo efectivo el pago de Bs 80.149.402,68 al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y su Servicio de Transporte Municipal, en compensación por la pérdida total de 66 buses PumaKatari que fueron incendiados en noviembre de 2019.



Ese dinero no fue utilizado para reponer esos buses sino fue usado para otros fines, como pagar deudas y otros rubros, dijo la concejala en entrevista en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv.

“Como concejal he iniciado el proceso de fiscalización por que habían muchas dudas sobre la adquisición y qué se había hecho con los recursos de la indemnización del seguro y tengo la respuesta formal firmada por el actual alcalde Iván Arias mediante la cual me informa que los recursos de la indemnización han sido empleados en la gestión 2020 (Luis Revilla) y en la actual para otros temas que no tienen nada que ver con los PumaKataris”, indicó.

“Lo que me responde textualmente (Iván Arias) es que se la han gastado en diversos adeudos que tenía el gobierno municipal de Revilla, pero me dicen ‘se ha gastado el 2020 pero tambien en la actual gestión para pagar los adeudos de la gestión del alcalde Luis Revilla’. Eso quiere decir que el exalcalde Luis Revilla como el actual Alcalde (Arias), han utilizado los recursos de la indemnización para pagar otros adeudos que no tienen nada que ver con el servicio tan querido y tan necesario como es el PumaKatari”, manifestó.

Por su lado, Revilla dijo en Bolivia Tv que “el dinero del seguro está en las cuentas de la Alcaldía”.

Este jueves, los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el fiscal asignado al caso realizaron un “registro al lugar del hecho” a las dependencias de la alcaldía paceña y secuestraron documentación referida al TESA (Estudio técnico económico social y ambiental), además de pólizas de importación y facturas de los pagos de los buses PumaKatari.

La parte denunciante e integrante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, ratificó que Revilla incurrió en la figura de sobreprecio en la adquisición de los buses.

“(…) cada bus PumaKatari tiene un costo de 60.480 dólares y él ha pagado 200.000 dólares. ¿Porque no responde con relación a esos temas y ahora se escapó?”, indicó.

Revilla está señalado por la adquisición de 61 buses PumaKatari, repuestos y televisores plasma, acción que generó, según los denunciantes, un daño económico millonario a la alcaldía paceña, por lo que el Ministerio Público investiga los procesos de contratación, adjudicación y recepción de los buses desde la gestión 2012 hasta el 2020.

En ese contexto, Pérez del Castillo lamentó que Iván Arias no se apersone al proceso judicial ya que el municipio paceño es la víctima.

Fuente: ABI