Diputado Jauregui recuerda que en 2021 Jeanine Áñez también rechazó la visita de comisión legislativa

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de La Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, recordó este jueves que la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, también rechazó la visita de esta instancia legislativa en la gestión 2021, cuando se verificó que gozaba de una atención privilegiada y se desvirtuó las supuestas violaciones a sus derechos fundamentales.

“Hemos podido constatar, en aquella oportunidad, más allá de la resistencia, más allá de la negativa de la señora Jeanine Áñez, que ya era manifiesta la gestión pasada, que todas estas aseveraciones de vulneración a sus derechos fundamentales, que no se estuviera permitiendo que ingresen sus médicos a atenderla, que no se estuvieran permitiendo que sus abogados puedan atenderla, no eran reales”, indicó.



El miércoles, mediante una carta manuscrita, Áñez rechazó la posibilidad de ser visitada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Dijo que se intenta manipular la verdad sobre su actual situación y pidió que sean organismos e instancias internacionales los garantes de sus derechos.

En este contexto, Jauregui recordó que en 2021, también mediante un manuscrito, Áñez denunció supuestas violaciones a sus derechos en su detención preventiva, mismas que fueron desvirtuadas por legisladores del oficialismo y oposición que conforman esta instancia legislativa.

“La Comisión de Derechos Humanos, en aquella oportunidad, se ha constituido en el penal de Miraflores, donde hemos podido verificar la situación real en la cual se encontraría esta ciudadana. Ha sido también la madurez de los miembros de la comisión de aquella oportunidad, estaban representante de Comunidad Ciudadana, que ha constatado, ha corroborado que todas aquellas aseveraciones que se realizaba, por parte de la defensa técnica de la señora Áñez, eran infundadas”, ratificó.

Aclaró que la comisión no requiere una autorización de la privada de libertad Jeanine Áñez para realizar una verificación de su situación actual.

“La Comisión de Derechos Humanos puede realizar su trabajo, no es necesario que tenga que entrevistarse con la señora (Jeanine) Áñez, puede verificar in situ y para esto no necesita una autorización de la señora Áñez, solamente necesita coordinación con Régimen Penitenciario, verificar si en realidad se sigue manteniendo o no esa vigilancia de médicos”, señaló.

Fuente: ABI