El presidente afirma que la economía crecerá en más del 5% este año y que proyecciones del Banco Mundial son “meras especulaciones”

El presidente Luis Arce Catacora afirmó que la economía boliviana crecerá en más del 5% este año y que las proyecciones hechas por el Banco Mundial (BM) sobre el crecimiento económico de Bolivia son “meras especulaciones”, porque la reactivación de la economía está en marcha.

“Vemos en los medios de comunicación que el Banco Mundial nos da apenas 3 y 3,5% de crecimiento y, como sucedió en el pasado cuando era Ministro de Economía, voy a lamentar decepcionar al Banco Mundial, porque nosotros vamos a sobrepasar el 5% de crecimiento este año, siempre hemos decepcionado las estadísticas y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, dijo el Jefe de Estado, durante el acto de entrega de la Planta Industrializadora de Quinua en Soracachi, Oruro.



Destacó que la reconstrucción y reactivación económica está en marcha porque el país demostró, a lo largo de los años, que tiene una gran fuerza productiva, de incrementar la producción año que pasa y de impulsar con su trabajo el crecimiento de la economía.

“Yo confío más en el carácter productivo, en la fuerza productiva que tenemos los bolivianos, antes que en meras especulaciones estadísticas de organismos internacionales. Siempre hemos producido más, siempre hemos crecido más de lo que nos han dicho y está en nosotros, no depende de nadie más que de nosotros mismos, de aumentar la producción, de hacer crecer la economía”, aseveró Arce Catacora.

El Banco Mundial proyecta un crecimiento económico del 3,5% para Bolivia este año, por encima de otros países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y otros.

Sin embargo, las proyecciones del organismo están por debajo de las realizadas por el Gobierno nacional que prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,1%.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 proyecta una tasa de crecimiento del PIB del 5,1%, una tasa de inflación de 3,4% y una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a $us 5.015 millones.

El organismo internacional, en su informe bianual «Perspectivas Económicas Globales», estima que tras una caída del -8,8% en 2020, Bolivia creció 5,5% en 2021, crecerá un 3,5% este año y  2,7% en 2023.

Prevé que América Latina crecerá este año a una tasa de solo el 2,6% y un 2,7 % el próximo año.

Fuente: ABI