Fiscalía secuestra documentos del caso buses PumaKatari y Revilla busca declarar fuera de plazo

El exalcalde paceño Luis Revilla llegó este jueves de manera sorpresiva a la ciudad de La Paz y se presentó ante la Fiscalía para prestar su declaración de manera voluntaria, hecho que fue calificado por la parte denunciante como una acción para entorpecer el proceso de investigación.

Revilla se presentó esta jornada a declarar mientras los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el fiscal asignado al caso realizaban un “registro al lugar del hecho” a las dependencias de la alcaldía paceña y secuestraron documentación referida al TESA (Estudio técnico económico social y ambiental), además de pólizas de importación y facturas de los pagos de los buses PumaKatari.



Revilla fue increpado por un grupo de ciudadanos quienes lo acusaron de “corrupto”, por lo que tuvo que abordar un taxi.
En tanto, la parte denunciante y miembro de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, cuestionó que Revilla haya intentado declarar justo el día que se realizaban las intervenciones a oficinas de la alcaldía.

“Lo desafío, presente los documentos (…) Su presencia acá es porque ha querido sorprender a la Fiscalía porque estábamos haciendo una intervención, secuestro de documentos en el cual estaba el fiscal y la comisión de investigadores y se quiere presentar acá diciendo que quiere declarar voluntariamente tratando de entorpecer el proceso de investigación. Nos hemos enterado y hemos venido acá”, indicó.

Asimismo, lamentó que el acusado no haya querido entablar una conversación con el denunciante y menos explicar las presuntas irregularidades en la adquisición de los buses PumaKatari y que, además, se haya presentado un memorial para no presentar su declaración programada para el 18 de enero.

“No vamos a permitir este tipo de manipulación de esta exautoridad (que) ha generado corrupción y un daño económico de mil millones de bolivianos (…) cada bus PumaKatari tiene un costo de 60.480 dólares y él ha pagado 200.000 dólares porque no responde con relación a esos temas y ahora se escapó, hemos venido nosotros a darle la cara porque no le tenemos miedo”, indicó.

Revilla está señalado por la adquisición de 61 buses PumaKatari, repuestos y televisores plasma, acción que generó, según los denunciantes, un daño económico millonario a la alcaldía paceña, por lo que el Ministerio Público investiga los procesos de contratación, adjudicación y recepción de los buses desde la gestión 2012 hasta el 2020.

El exalcalde debía presentarse a declarar el pasado lunes 10 de enero, sin embargo, su defensa presentó un memorial para solicitar una reprogramación argumentando el alto índice de contagios del COVID-19, por lo que su declaración está reprogramada para el 18 de enero.

Fuente: ABI