Comisión ratifica crecimiento del PIB en 5,1% para este año pese a proyecciones internacionales

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados ratificó que este año se prevé que la economía crecerá en 5,1% y que las proyecciones de organismos internacionales al respecto, se dan por debajo del crecimiento real que se presenta en Bolivia.

Las afirmaciones corresponden al diputado Omar Yujra, presidente de esa Comisión, quien destacó la trascendencia del fortalecimiento del mercado interno y de la inversión pública, como dos factores claves para el crecimiento económico.



El legislador indicó que, hace varios años atrás, las proyecciones de organismos internacionales por lo general mostraron expectativas por debajo del crecimiento real de la economía boliviana.

“En los últimos años estas proyecciones estaban por debajo del crecimiento real, como en la gestión 2021 que se inició con una proyección de 4,4% y, en función a las políticas que se desarrollan tanto en lo político y salud (…), a la conclusión llegó al 6%”, indicó.  

Reiteró que la proyección de crecimiento para esta gestión es del 5,1% basada en el sustento enmarcado en la demanda interna enfocada en la inversión pública para 2022 que será un 25% más que el año pasado.

El Banco Mundial proyecta un crecimiento económico del 3,5% para Bolivia este año, por encima de otros países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y otros.

Sin embargo, según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 se prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1%, una inversión pública de $us 5.015 millones, con mayor énfasis en el sector productivo.

El Presupuesto tiene el objetivo de apoyar la continuidad de la reconstrucción de la economía, transformar el aparato productivo con sustitución de importaciones, precautelar las finanzas públicas y continuar con las políticas sociales con redistribución de ingresos.

Para alcanzar esos objetivos, el diputado Yujra destacó la importancia de la vacunación ya que la persona inmunizada, preservará su salud para proseguir con sus actividades económicas con regularidad.

Fuente: ABI