Diputado advierte que oposición pretende politizar arribo del relator especial de la ONU a Bolivia

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, observó este viernes que algunos miembros de la oposición intentan politizar y contaminar con temas particulares la llegada a Bolivia del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán.

García-Sayán llegará en febrero próximo a Bolivia para evaluar la independencia judicial, sin embargo, algunos políticos de oposición consideraron que debería analizar la situación de Jeanine Añez, recluida en el centro penitenciario de Miraflores investigada por los hechos relacionados al golpe de Estado del 2019.



“Pretender contaminar una visita que está vinculada a una verificación del trabajo judicial, con un caso absolutamente particular que a la fecha ha concluido y se ha emitido el auto de inicio de juicio oral, no tendría ningún tipo de asidero. Nosotros creemos que la oposición simplemente está buscando contaminar este trabajo con temas absolutamente particulares”, observó.

Remarcó que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, gestionó la llegada de esta alta autoridad que se prevé estará en Bolivia del 15 al 22 de febrero de este año. 

“Nosotros consideramos que estas propuestas por parte de la oposición buscan distraer a la opinión pública, habida cuenta de que a la fecha existen otros casos que han generado mucha preocupación en los bolivianos, por ejemplo, el caso ítems fantasmas”, manifestó.

Fuente: ABI