Instituciones públicas y privadas deben cumplir nuevo protocolo para tramitar bajas por COVID-19

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) emitió un instructivo para que empresas y entidades públicas y privadas cumplan el nuevo protocolo para tramitar bajas médicas por COVID-19, anunciado este viernes por el Ministerio de Salud.

“Como autoridad de fiscalización, como ASUSS, hemos emitido ya un instructivo, oficializado por el Ministerio de Salud, para que se cumpla esta disposición. Vamos a supervisar el cumplimiento pleno de este instructivo, todos tenemos que apoyar y todos tenemos que estar convencidos de que la lucha contra el COVID-19 depende de todos y cada uno de nosotros”, dijo el director técnico de Fiscalización y Control de los Sistemas de Salud de la ASUSS, Ramiro Narváez, en entrevista con Bolivia Tv.



La mañana de este viernes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que las personas que sean diagnosticadas con COVID-19 en un laboratorio privado no deberán repetir la prueba en su seguro médico, ya que recibirán una baja médica de siete días al presentar el documento con resultado positivo.

“Las personas que están siendo diagnosticadas en este momento en los centros COVID-19 no necesariamente tienen que repetir la prueba en su ente gestor o en su Caja, sino van a presentar esta prueba positiva a la Unidad de Recursos Humanos de la empresa o institución donde trabajen para que de ahí se proceda con el trámite correspondiente para asignarle siete días de baja médica”, afirmó en conferencia de prensa.

A ello, Narváez, acotó que la baja médica es de siete días, luego de ese tiempo la persona debe hacerse una valoración por un médico del ente gestor (Caja) para reincorporarse a su fuente laboral, o caso contrario extender la baja hasta que esté libre de contagio.

Por otro lado, recalcó que se tienen las suficientes pruebas (antígeno y PCR) y llamó a la población a vacunarse para precautelar su salud. Asimismo, dijo que los municipios y gobernaciones pueden adquirir las pruebas.

Fuente: ABI