Ministerio recuerda que está vigente Decreto que autoriza teletrabajo y trabajo a distancia

El Ministerio de Trabajo recordó a las entidades del sector público y privado, que se encuentra en vigencia el Decreto Supremo 4570 que establece la aplicación e implementación de las condiciones especiales de teletrabajo y el trabajo a distancia.

La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, explicó que ese Decreto se encuentra en vigencia desde el mes de agosto 2021 para la aplicación de la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia de forma voluntaria.



En radio Patria Nueva, explicó que el teletrabajo requiere que una persona esté conectada a las tecnologías de información de forma constante y el trabajo a distancia no requiere el uso permanente de las tecnologías de información, que son solicitadas particularmente cuando una persona presenta síntomas de Covid-19 y no confirmó la positividad.

“Las trabajadoras y trabajadores del sector privado y las servidoras y servidores públicos que se sujeten a las condiciones especiales de teletrabajo o trabajo a distancia, no podrán sufrir afectación en sus condiciones laborales”, indica un comunicado del Ministerio de Trabajo.  

La Ministra añadió que se trata de una medida que no vulnera ningún derecho como el bono refrigerio y no es causal para despido o desvinculación.

La autoridad de trabajo, explicó que cuando una persona cuenta con baja médica debe ser respetada y no precisamente debe continuar con teletrabajo o trabajo a distancia.

Fuente: ABI