Preocupación en el Parque Nacional Sajama por acumulación de residuos sólidos

El jefe de protección del Parque Nacional Sajama, Juan Manuel Condori Chavarría, expresó su preocupación por la acumulación de residuos sólidos en el área protegida que esta sobre la carretera entre el tramo de Tambo Quemado hacia la frontera con Chile, por la permanecía de cientos de camioneros que esperan días para pasar con su carga al vecino país.

“Bastante preocupados por esta situación que está pasando acá con el vecino país de Chile y en esta población de Tambo Quemado, nos encontramos en zonas de amortiguación de lo que es el Parque Nacional Sajama, viendo bastante acumulación de residuos sólidos, la basura, los plásticos y la contaminación que es un impacto ambiental de magnitud y está provocando acciones negativas para esta reserva natural”, explicó a la ABI.



El Parque Nacional Sajama es la primera reserva natural del país y es el ícono del departamento de Oruro, apuntó.

Dijo que una vez culmine el problema suscitado, se realizará campañas de limpieza junto a otras instituciones como la Gobernación, el municipio de Tambo Quemado y otras, para preservar el medio ambiente.

“Ante todo para proteger a los animales silvestres que se tiene en esa región como la vicuña, avestruz, el quirquincho que son especies nativas del lugar”, aseveró.

Agregó que como acciones inmediatas se realiza la concientización a los transportistas para que acumulen la basura y no lo voten en la vía del eje troncal que une Bolivia con la república de Chile.

Fuente: ABI