SOBRE EL INFORME TÉCNICO DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS SOBRE EL BTR

¿Ya podemos estar de acuerdo que existen “errores de diseño que deben ser corregidos”?
Para mí es un misterio cómo conseguiremos ampliar la vía del 1er anillo sin tumbar árboles, pero escucho soluciones (aunque subir de categoría a la calle Saavedra es buena opción para el anillo SUR).

Conceptualmente, el mayor error de diseño es no haber respetado el Plan Maestro del JICA que pedía sólo un BRT en el primer anillo y como último tramo de ejecución, sin mencionar la IRRESPONSABILIDAD de ejecutar un proyecto de esta importancia sin los estudios, la ingeniería en detalle y el Plan de Acción.

Espero que ahora sí presenten la Acción Popular, demuelan los cordones, revisen el contrato, presenten un diagnóstico y un plan de movilidad… sin olvidarnos de determinar las responsabilidades civiles y administrativas de quiénes incurrieron en tan graves faltas.



Correctas las observaciones y el descargo de responsabilidades. La SIB no tiene competencia para auditar, pero sí para recomendar una auditoría.

NOTA: El error no es optar por BTRs, el error es la forma que se ejecutó y la ausencia de un Plan de Transición hacia un nuevo sistema de transporte y modelo de negocio.

Shalom aleichem


Rolando Schrupp