Unos 40 salubristas culminan el Diplomado en Teorías, Políticas y Gestión de Sistemas Únicos de Salud

El Diplomado en Teorías, Políticas y Gestión de Sistemas Únicos de Salud, organizado por el Ministerio de Salud y Deportes con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO), en el cual participaron unos 40 salubristas, fue clausurado este viernes.

“Si nos retrotraemos hace una gestión atrás, hablar de un Sistema Único de Salud (SUS) además universal y gratuito, se constituía en ese momento en una locura para unos, un imposible para estos y un objetivo, una esperanza para otros”, afirmó el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, a tiempo de clausurar el curso.



Indicó que tuvo que surgir una tendencia ideológica que anteponga el concepto de salud como un derecho humano que no puede ser negado a ninguna persona. 

Agregó que hablar de sistema único de salud, universal y gratuito, como el que tiene Bolivia, es hablar de que la atención que uno recibe en una comunidad rural, sea la misma que se recibe en la ciudad. 

“Con los mismos protocolos de atención, pero sobre todo la misma calidad y calidez”, aseveró. 

Dijo que hablar de sistemas únicos de salud, más que una formación académica, es un cambio paradigmático, porque existen quienes creen que la salud es un servicio y otros que es un derecho. 

Resaltó que Bolivia está en el centro de las miradas porque está implementando el Sistema Único de Salud, universal y gratuito.

Según Auza, con el actual gobierno, el SUS tiene avances significativos a diferencia de lo que ocurrió en la gestión de la exmandataria de facto, Jeanine Añez, que intentó asfixiar ese sistema y no le asignó recursos económicos ni presupuesto. 

“Felicitar a todos quienes participan de esta iniciativa que busca teorizar la política de un Sistema Único de Salud, universal y gratuito, que le da la base filosófica, teórica, científica, para que esto no quede solamente en buenas intenciones”, aseveró.

Fuente: ABI