*El Teletrabajo o Trabajo a Distancia no vulneran ni afectan los derechos laborales* *Ministerio de Trabajo, 14 de ene …

*El Teletrabajo o Trabajo a Distancia no vulneran ni afectan los derechos laborales*

*Ministerio de Trabajo, 14 de ene 2022.-* Los derechos laborales de las y los trabajadores que opten por el Teletrabajo o Trabajo a Distancia, no serán vulnerados ni afectados, afirmó este viernes la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien además, dijo que ambas condiciones especiales deberían ser asumidas de manera preventiva para contener el contagio del coronavirus en las fuentes laborales.

“El Teletrabajo y Trabajo a Distancia están vigentes desde agosto del año pasado a través del Decreto Supremo 4570. Ambas condiciones especiales de trabajo no son causales de despidos o desvinculación bajo ningún motivo, tampoco vulnera derechos como los refrigerios, entre otros”, sostuvo Navia.



La autoridad laboral explicó que en el caso del Teletrabajo se debe considerar que el servidor público debe estar conectado permanentemente al internet para mantener contacto fluido con su inmediato superior.

Mientras que en el Trabajo a Distancia el servidor público no necesariamente debe estar conectado al internet, solo debe cumplir con los productos o cupos de trabajo asignados para la jornada laboral.

El Trabajo a Distancia es voluntario y debe ser consensuado por las partes, es decir, por los empleadores y empleados. Por ejemplo, en el Ministerio de Trabajo se presentaron casos de servidores públicos que presentaron síntomas de resfríos fuertes o que estando con Covid leve optaron por solicitar Trabajo a Distancia para evitar la propagación de la enfermedad y cumplir con sus labores desde donde se encuentren.

El Teletrabajo y Trabajo a Distancia se aplican al sector público y privado considerando la naturaleza del trabajo porque hay casos en que un obrero, por ejemplo, o un operador de maquinaria no podrán acogerse a ninguna de las condiciones especiales porque sus funciones exigen la presencia física en su fuente laboral.

En caso de que el trabajador o servidor público den positivo al Covid 19, ambos tienen derecho a la baja médica, sin afectación alguna de sus derechos, explicó Navia.

Por otro lado, se refirió a las dificultades que se presentaron en los últimos días cuando se generaron largas colas para obtener las bajas médicas. “El ministro de Salud, Jeison Auza, anunció este viernes que las pruebas realizadas en laboratorios particulares serán homologados en los entes gestores de salud a través de las unidades de Recursos Humanos de las empresas o instituciones públicas”, sostuvo.

Fuente: Kawsachun Coca