Gobierno entrega equipamiento e insumos para fortalecer producción de banano, plátano y piña en el Trópico de Cochabamba

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), entregó insumos y equipamiento para incrementar la productividad de cultivos de banano, plátano y piña en municipios del Trópico de Cochabamba.

En la oportunidad, el ministro del área, Remmy Gonzales, señaló que, el Estado apoya y fomenta con insumos, tecnología y capacitación permanente a pequeños y medianos productores, para que puedan, a través de sus propias habilidades, aplicar la tecnología e insumos entregados por el MDRyT de manera correcta y oportuna.



Además, expresó que, «con la bendición del agua, los hombres y mujeres que quieren trabajar, Bolivia será competitiva y se ampliará la venta de productos a mercados como Paraguay, Argentina y Chile».

En ese marco, dijo que como Gobierno nacional se creó el Programa de Intervención para el Mejoramiento de Producción de Piña de Exportación y Mercado Nacional y el Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano, con el fin de cubrir la demanda interna y generar excedente para la exportación, con una inversión de más de Bs 190 millones. 

“El Fonadin es el principal ejecutor de ambos programas; su área de intervención está en los departamentos de Cochabamba y La Paz, principalmente; llegando a al menos 5.219 productores de banano y plátano en ocho municipios, con un presupuesto de 137.823.595 bolivianos”, destacó el ministro Gonzales, citado en un boletín de prensa.

En el caso del Programa Piña, dijo, se fortalecerá a 2.500 productores de ocho municipios con un presupuesto de Bs 60.368.520.
“Estos programas están diseñados para fomentar la producción y comercialización de estos alimentos en el mercado nacional y para la exportación, bajo una visión de competitividad y sostenibilidad, siendo su área de acción el Trópico de Cochabamba (Shinaota, Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel, Entre Ríos) y los Yungas de La Paz (Caranavi, Alto Beni, y Palos Blancos)”, explicó.

Asimismo, manifestó que, con este tipo de acciones el país reactiva sus procesos productivos, como prueba que se está saliendo de la crisis económica para que la gente pueda producir y mejorar su productividad, para avanzar con el proceso de cambio con industrialización, con soberanía.

Fuente: ABI