OPS pide a países priorizar las pruebas rápidas para las personas con síntomas de COVID-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió a los países dar prioridad a las pruebas rápidas de antígenos para las personas con síntomas, que son quienes corren más riesgo de propagar la enfermedad.

Con 7,2 millones de nuevos casos de COVID-19 notificados en la región durante la última semana, los países deben “ampliar las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras”, afirmó este miércoles Etienne en conferencia de prensa, según un boletín institucional.



El reporte institucional indica que las pruebas rápidas de antígenos, que ofrecen un diagnóstico en tan solo unos minutos, no requieren equipos ni formación especializada, por lo que pueden desplegarse en los centros de salud primaria, donde pueden llegar a más personas cerca de sus hogares, añadió.

Etienne dijo que, dada la actual escasez de pruebas, un problema que continuará por algún tiempo a medida que ómicron se extienda rápidamente por la región.

Instó a los países a aconsejar a quienes no presenten síntomas y hayan estado expuestos al COVID-19 a hacer cuarentena cuando sea posible y seguir las medidas de salud pública.

 «Para frenar la propagación de la COVID-19 se necesitarán todas las herramientas de nuestro arsenal: vacunas, distanciamiento físico, mascarillas bien ajustadas, evitar grandes reuniones y realizar pruebas», sostuvo.

Fuente: ABI