Planta de urea proyecta producir 600.000 toneladas de fertilizante este año

El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Omar Alarcón, afirmó que este año se proyecta producir 600.000 toneladas (t) de urea y generar ingresos importantes para el país.

“Se tiene consolidada la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), actualmente se produjeron más de 160.000 toneladas, de las cuales más de 98.000 fueron comercializadas por un ingreso neto para YPFB y el Estado boliviano de más 58 millones de dólares a la fecha. Son datos muy importantes que hay que destacar y dar a conocer a la población boliviana, de que la planta de urea está produciendo sin ningún contratiempo”, sostuvo la autoridad a Bolivia Tv.



Para la presente gestión, Alarcón mencionó que se tienen proyecciones importantes, ya que los cuatro meses de reactivación en 2021 permitieron programar la venta de 600.000 t de urea.

“La demanda y precios del fertilizante son altos en el mercado local e internacional, tenemos compradores importantes como Brasil, que maneja volúmenes considerables, Paraguay, Argentina y Perú. En el mercado interno la demanda es de 42.000 toneladas año, y eso nos permitirá generar ingresos muy importantes para el país”, refirió el ejecutivo de YPFB.

Respecto a denuncias y reporte de paros en la planta, Alarcón mencionó que la única paralización que sufrió la PAU fue durante el Gobierno de facto, lo cual ocasionó daños en los equipos y una afectación económica al Estado.

“El único paro que hubo en la planta fue en la gestión 2020; el 2021 fue el año de la reactivación de la industria y desde entonces la planta no paralizó operaciones”, dijo.

Acotó que actualmente se cuenta con 450 a 500 obreros, que trabajan de manera continua en la planta.

Fuente: ABI