BCB: Las RIN se estabilizan y son superiores a los umbrales internacionales

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país se estabilizaron y muestran signos de recuperación gracias a las medidas de reactivación económica implementadas por el Gobierno nacional en 2021.

“El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que producto de las medidas de reactivación económica implementadas por el gobierno nacional durante la gestión 2021, las Reservas Internacionales Netas se estabilizaron mostrando signos de recuperación, en contraste al descenso experimentado en la gestión del gobierno de facto”, indica una nota del BCB.



Según ese reporte, sin considerar los recursos contratados irregularmente el 2020 a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo Monetario Internacional por $us 327 millones, las RIN en 2020 hubieran presentado una reducción de $us 1.519 millones equivalente al 31%.

Sin embargo, en 2021, las RIN se estabilizaron en un valor promedio de $us 4.764 millones, cerrando la gestión en $us 4.752 millones; es decir, menor en $us 197 millones (4%) respecto al saldo de 2020 mostrando de esta manera el proceso de estabilización de las reservas alcanzado durante la gestión 2021.

“El nivel de las RIN se encuentra por encima de los umbrales referenciales internacionales en materia de administración de reservas, ya que cubren seis meses de importaciones de bienes y servicios y cuatro veces el servicio de la deuda externa de corto plazo, cuando los umbrales referenciales son de tres meses y una vez, respectivamente”, destaca.

Según el ente emisor, la reciente evolución de las RIN está fundamentada en el buen desempeño del sector externo, explicado por el superávit comercial, las transferencias netas positivas recibidas a través del BCB, las mayores entradas de remesas y los flujos positivos de Inversión Extranjera Directa.

Fuente: ABI